La Coparmex informó que los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3.3%, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos.
El consumo, por su parte, ha mantenido una tendencia al alza, que se debe a un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y la fortaleza de los salarios reales.
El organismo destacó que de enero a noviembre de 2023 se han generado poco más de 1 millón de empleos, a pesar de que la meta es de 100 mil al mes para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral.
Con relación a la inflación, la Coparmex indicó que se espera que esta se haya colocado cercana al 4.5%, ya que ha presentado una tendencia a la baja con algunos repuntes en los últimos meses que son a causa de las reducciones en el subsidio a combustibles y por el incremento del déficit público.
Inversión Extranjera Directa
Informó que gracias a la relocalización de las cadenas de suministro o Nearshoring, la inversión como porcentaje del PIB al tercer trimestre del 2023 se ubicó en 24.7%; a septiembre de 2023, se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, siendo Ciudad de México, Nuevo León y Sonora las entidades con mayor recepción.
Para aprovechar en mayor medida el apetito por relocalizar las cadenas de suministro la Coparmex señaló que es necesario incidir en los elementos que inversionistas y empresas señalan que son los principales obstáculos: el Estado de Derecho y la inseguridad. Más aún en la calidad de la educación, y la escasez de energía y agua.
“Ante el contexto de relocalización de cadenas productivas, aún hay un mayor potencial por atraer nuevas empresas como ya lo están haciendo países como Vietnam, Polonia, República Checa o el mismo Estados Unidos”, agregó.









