Crece el turismo oscuro

Crece el turismo oscuro

El también llamado turismo oscuro, tiene varios puntos de interés alrededor del mundo y México no es la excepción gracias a lugares como Tepito o la Isla de las Muñecas en Xochimilco.

No apto para cualquier persona, el turismo negro o de dolor, ofrece experiencias escalofriantes, pero que también llevan a una reflexión o nueva forma de ver la historia. Además, esta tendencia está permitiendo conocer la cultura de barrios marginados debido a la violencia o altos índices delictivos.

En México el concepto no es extraño y hay múltiples sitios que entran en esta categoría. Lugares como Tepito o Tijuana son parte de los considerados puntos de turismo oscuro.

¿Qué es el turismo oscuro o tanatoturismo?

Conocido de muchas formas: tantatoturismo, turismo oscuro, negro o de dolor, consiste en visitar lugares poco tradicionales y con historias macabras. Estas van desde grandes tragedias para la humanidad, sitios marcados por desastres naturales de gran magnitud, asesinatos, puntos relacionados con el oscurantismo y más.

Este interés por lo trágico no es nuevo pues tiene milenarios antecedentes como, por ejemplo, cuando las personas acudían al Coliseo Romano a observar sangrientos espectáculos. Los castigos públicos en la Edad Media o las ejecuciones de brujas son también ejemplo de cómo el morbo siempre ha estado presente en la humanidad.

Tepito y su turismo oscuro

Conocido por sus altos índices de violencia y delincuencia, el también llamado “Barrio bravo” es cada vez más visitado por turistas locales y extranjeros. Hay una serie de recorridos guiados por vecindades, mercados o por el altar a la Santa Muerte a la cual, algunos residentes veneran.

La curiosa ‘Isla de las muñecas’ en Xochimilco

Uno de los puntos obligados en un paseo por trajinera en Xochimilco es la Isla de las Muñecas. Cuenta la leyenda que, al morir ahogada por enredarse en los lirios, y tras encontrar su cuerpo a las orillas de las chinampas de Don Julián, el espíritu de una joven rondaba el lugar. Para ahuyentarla, el hombre comenzó a recoger muñecas de la basura o los canales, y colgarlas por todo el sitio. Actualmente, los visitantes pueden observar esta, para muchos, aterradora imagen.

Fuente: emprendedor.com

[banner count=1 group='contenidos']