De acuerdo al más reciente Índice Pogen, durante el primer trimestre del año la afluencia a centros comerciales a nivel nacional registró un alza del 8 % en su comparación con el mismo periodo de 2023.
En el trimestre, el mes de marzo fue el mas alto con un 16,8 %, impulsado por el período vacacional de semana santa que ocurrió en su totalidad en ese mes y también por el puente del natalicio de Benito Juárez.
“Hemos quedado lejos de los crecimientos de doble dígito sostenidos en afluencia que se presentaron en 2022 y 2023. Sin embargo, la estabilidad es bienvenida después de algunos años de turbulencia en la industria de retail y de muchos cambios profundos. Uno de los cambios es el crecimiento acelerado del comercio electrónico a nivel mundial”, señala Mauricio Navarro de Pogen.
México y Monterrey
En el desempeño por ubicación geográfica, el documento de Pogen detalla que las ciudades principales crecieron durante el primer trimestre de 2023.
Destacando específicamente la ciudad de México y Monterrey que anotaron un avance del 9 y 9,2 % respectivamente en afluencia frente al mismo periodo del año anterior. Guadalajara por su parte registró un alza del 6,4 %.
“En ciudades con playa y frontera la afluencia creció un 4,5 % en playa y 2,7 % en frontera. Esto nos dice que el turismo de playa es fuerte en el país y se ha visto más fortalecido conforme la pandemia ha quedado atrás”, explica el documento de Pogen.
Finalmente, en cuanto a categorías de tiendas la de joyería y accesorios resaltó con un incremento del 2,5 % contra el mismo periodo del año pasado y la de ropa deportiva que cerró con un alza del 12,5 %.









