La agroindustria mexicana es un actor relevante de la economía nacional, abarcando una amplia gama de sectores que van desde la agricultura hasta la manufactura y la distribución.
En un país con una gran tradición agrícola y una amplia diversidad de recursos naturales, la agroindustria desempeña un papel vital en la generación de empleo y el desarrollo económico en todas las regiones.
Dentro de este vasto panorama, la agroindustria cervecera se destaca como uno de los sectores más valiosos en términos de empleabilidad así como dinamismo económico, que además se concentra en la proveeduría local y su desarrollo.
México se distingue globalmente como líder cervecero, ocupando el cuarto lugar en producción mundial. Dentro de nuestra economía, el sector cervecero es particularmente significativo: de cada peso generado en la industria de bebidas alcohólicas, 65 centavos provienen de la cerveza.
Aunado a ello, gracias a los esfuerzos sostenidos de esta agroindustria, actualmente el 73% de los insumos utilizados en la producción de cerveza son de origen nacional, cifra que supera ampliamente el promedio de proveeduría doméstica en las industrias manufactureras del país (42%).
El enfoque de la agroindustria cervecera, centrado en el talento mexicano, ha sido clave para la creación de empleos de calidad, especializados y bien remunerados, generando más de 700 mil puestos de trabajo, de los cuales 55 mil son directos.
Cabe señalar que este sector ofrece las remuneraciones más altas dentro de la industria de bebidas alcohólicas, con un promedio de aproximadamente 34,900 pesos mensuales, de acuerdo con un estudio realizado por el Inegi.
La extensa cadena de valor de la cerveza ha destacado por fortalecer las cadenas de suministro locales y el impulso al desarrollo de diversas actividades económicas nacionales, según Forbes.
Por una parte, la industria promueve el crecimiento de la actividad primaria integrando a miles de familias de agricultores en la producción de cebada, fundamental para la elaboración de la malta, en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Durango, entre otros estados.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…