Crisis financiera en empresas

EMPRESAS

En medio de la crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19 en el primer trimestre, hubo 14 empresas que se han encontrado ante juzgados federales por el trámite de concurso mercantil, figura que permite a las firmas que se consideran insolventes solicitar protección ante sus acreedores para buscar una reestructura o para declarar su quiebra.

ahmsa

Entre las empresas que comenzaron el trámite están Fundición JV, empresa coahuilense que surte de aluminio a la industria automotriz, Banca Mifel y dos subsidiarias de Altos Hornos de México (AHMSA). De acuerdo con los registros judiciales, las compañías que han solicitado el concurso mercantil están relacionadas con el sector bancario, industrial, minero y editorial. Siete de ellas se encuentran en la etapa de visita con el objetivo de que se verifique que en realidad se encuentran en los supuestos que prevé la ley.

La mayoría de las peticiones fueron impulsadas en juzgados de distrito de la Ciudad de México y otros en juzgados de Coahuila, Baja California, Nuevo León, Chiapas y Estado de México.

Banca Mifel presentó el 30 de enero de 2020, ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, un proceso con el objeto de llegar a concurso mercantil. Actualmente se encuentra en etapa de visita.

El 8 de junio, AHMSA anunció el concurso mercantil de sus dos subsidiarias mineras para la reestructuración y estabilización de su situación operativa y financiera. Se trata de Minera del Norte y la comercializadora de carbón Corporativo Industrial Coahuila, que recibieron la protección, más no así las demás empresas del grupo.

A mediados del mes pasado junio, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila rechazó emitir medidas precautorias para AHMSA y así no cumplir con sus obligaciones de pago usando el concurso mercantil de sus dos subsidiarias mineras de carbón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn