María Asunción Aramburuzabala, conocida como “Mariasun”, destaca como una de las mujeres más influyentes en el ámbito empresarial y financiero de México.
Nacida en 1963, Aramburuzabala es heredera de la empresa cervecera Grupo Modelo y es considerada la mujer más rica del país, con una fortuna de USD 6 mil 300 millones, según la revista Forbes.
Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Aramburuzabala asumió la vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona en 1995. Su abuelo, Félix Aramburuzabala, fue cofundador de la empresa tras emigrar de España a México.
En 2012, acordó la venta de parte de Grupo Modelo al grupo belga AB InBev por 17 mil millones de euros, manteniendo el 49% de las acciones y un lugar en el consejo de administración.
Actualmente, Aramburuzabala es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia. Tresalia, fundada por María Asunción junto con su hermana Lucrecia Aramburuzabala y su madre Lucrecia Larregui tras la muerte de su padre, se dedica a diversificar inversiones en tecnología, bienes raíces, educación y salud, entre otros sectores.
El nombre Tresalia proviene del acrónimo “tres aliadas”, en referencia a las tres mujeres al frente de la firma.
Desde 1991, Abilia, parte de Tresalia, se ha enfocado en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios en México, incluyendo residenciales, corporativos y comerciales.
Con más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades mexicanas, destacan proyectos icónicos como Terret Polanco, Prado Sur 250, Parques Polanco y Rubén Darío 225.
La industria cervecera enfrenta un entorno de consumo más débil y mayores exigencias de eficiencia.…
Grupo Bimbo comenzó como un proyecto empresarial en la Ciudad de México en 1945. Fundada…
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…
Un llamado a normar la logística urbana La creciente presión sobre las ciudades mexicanas obliga…