María Asunción Aramburuzabala, conocida como “Mariasun”, destaca como una de las mujeres más influyentes en el ámbito empresarial y financiero de México.
Nacida en 1963, Aramburuzabala es heredera de la empresa cervecera Grupo Modelo y es considerada la mujer más rica del país, con una fortuna de USD 6 mil 300 millones, según la revista Forbes.
Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Aramburuzabala asumió la vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona en 1995. Su abuelo, Félix Aramburuzabala, fue cofundador de la empresa tras emigrar de España a México.
En 2012, acordó la venta de parte de Grupo Modelo al grupo belga AB InBev por 17 mil millones de euros, manteniendo el 49% de las acciones y un lugar en el consejo de administración.
Actualmente, Aramburuzabala es presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia. Tresalia, fundada por María Asunción junto con su hermana Lucrecia Aramburuzabala y su madre Lucrecia Larregui tras la muerte de su padre, se dedica a diversificar inversiones en tecnología, bienes raíces, educación y salud, entre otros sectores.
El nombre Tresalia proviene del acrónimo “tres aliadas”, en referencia a las tres mujeres al frente de la firma.
Desde 1991, Abilia, parte de Tresalia, se ha enfocado en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios en México, incluyendo residenciales, corporativos y comerciales.
Con más de 3 millones de metros cuadrados construidos en las principales ciudades mexicanas, destacan proyectos icónicos como Terret Polanco, Prado Sur 250, Parques Polanco y Rubén Darío 225.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…