Daniel Madariaga Barrilado, voz especialista en el rubro del turismo sustentable, ha resaltado los amplios beneficios de este tipo de turismo, tanto para el medio ambiente como para las economías locales.
De acuerdo con Madariaga Barrilado, el turismo sustentable no solo contribuye a la conservación de la flora y fauna nativa, preservando así los ecosistemas y la biodiversidad de la región, sino que también permite el desarrollo de la economía circular en beneficio de las comunidades originarias. Este impulso económico se traduce en la creación de empleos locales, desde guías turísticos hasta artesanos y proveedores de servicios, lo cual tiene un impacto positivo en la región.
El enfoque responsable del turismo sustentable permite que así como Tlaxcala ha encontrado en sus atributos oportunidades de sustento, otras entidades también lo hagan logrando posicionarse como destinos turísticos a la vanguardia y sobre todo, con un enfoque de responsabilidad con los recursos naturales.
En este sentido, Daniel Madariaga Barrilado resaltó la importancia de la educación y la concientización de los visitantes sobre la preservación del entorno natural y cultural que los rodea.
Un ejemplo de ello es la iniciativa impulsada por la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual ha ofrecido el curso presencial “Storytelling para guías de turistas” en colaboración con la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, así como los cursos en línea sobre “Calidad en el servicio”, “Cultura turística” y “Atención al visitante”, previos a la Feria de esa entidad.
Daniel Madariaga Barrilado hizo énfasis en que el modelo de turismo sustentable puede y debe ser replicado en todas las entidades de país, bajo un enfoque de responsabilidad y contemplando siempre generar un impacto positivo en el entorno.
También puedes leer: Daniel Madariaga Barrilado hizo un llamado a tomar acciones urgentes para frenar el cambio climático