Daniel Madariaga Barrilado: MABO, MAZO y Tecnocomida, innovaciones en el sector de los alimentos
Una de las soluciones propuestas por Daniel Madariaga Barrilado para garantizar la innovación en sistemas alimentarios y superar los obstáculos en aras de lograr la seguridad alimentaria a nivel global es la implementación de los Modelos Alimentarios de Biocapacidad Orgánica (MABO) y las Medidas Ambientales para la Zona Orgánica (MAZO).
De acuerdo con los datos actuales proporcioandos por el Banco Mundial, la inflación en los precios de los alimentos sigue siendo alta, arrojando que más del 50% de los países de ingreso bajo experimentan una inflación superior al 5%, mientras que esta cifra se eleva al 88.6 % para los países de ingreso mediano bajo y alcanza el 61 % en los países de ingreso mediano alto.
El organimso registró que el 67.3 % de los países de ingreso alto también presentan tasas elevadas de inflación en los precios de los alimentos. Ante la búsqueda de soluciones para garantizar la seguridad alimentaria mundial, la innovación en sistemas alimentarios emerge como un factor esencial.
Además, destacó la urgencia de adoptar enfoques innovadores y sostenibles en los sistemas alimentarios para afrontar los desafíos actuales y futuros. Entre las problemáticas que resaltó se encuentra el crecimiento poblacional, los cambios climáticos y las demandas cambiantes del consumidor, las cuales plantean la necesidad de reinventar la forma en que producimos, distribuimos y consumimos alimentos.
Otras de las innovaciones mencionadas por Daniel Madariaga Barrilado fue el papel que la tecnocomida ha tenido en la producción de alimentos, ya que engloba una variedad de innovaciones alimentarias mediante el uso de tecnologías como la ingeniería genética, la biotecnología, la inteligencia artificial, y la nanotecnología.
Por último, destacó que este enfoque busca transformar la producción, distribución y consumo de alimentos para hacerlos más eficientes, sostenibles y nutritivos. Incluye prácticas como la modificación genética para mejorar características de cultivos y animales, la producción de carne sin la necesidad de criar animales, avances en tecnologías de procesamiento y conservación de alimentos, así como la implementación de inteligencia artificial en la gestión de la cadena alimentaria.
Sigue leyendo: Daniel Madariaga Barrilado: Turismo sostenible debe contar con una colaboración estratégica
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…