Defensa de menor abusado confirma resolución administrativa contra el Instituto Piaget
La abogada Dra. Diana Cristal Obregón, defensora de los padres del menor que fue víctima de abuso en 2019 por parte de un profesor de música en el Instituto Piaget, aclara comunicación errónea que ha circulado recientemente entre los padres de familia a través de mensajería digital difundida por el Comité Directivo del Instituto.
En estrevista, subrayó que, contrariamente a lo que se ha insinuado, efectivamente existe una resolución administrativa en el marco del procedimiento instaurado contra “EXPRESIÓN BASE DE LA CREATIVIDAD”, la entidad que opera dicha institución educativa, misma que ha sido sustentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por el Gobierno Federal y local en la Ciudad de México.
La resolución destaca que el Instituto Piaget desatendió su deber fundamental de salvaguardar los derechos de los estudiantes, en especial los de niños, niñas y adolescentes, subrayando la imperante necesidad de actuar en beneficio del Interés Superior de la Niñez, principio consagrado en la Ley General de Educación y la Convención sobre los Derechos de la Niñez.
Aclaró que, aunque esta resolución es impugnable, establece la responsabilidad de la escuela en la falta de salvaguarda de la integridad física y emocional del menor. La defensa destaca que el instituto no cumplió con su deber de proteger al estudiante conforme a lo estipulado en la Ley General de Educación.
Esta lamentable situación ha tenido graves repercusiones en la vida del menor, quien ha enfrentado un sufrimiento profundo con pensamientos suicidas a su corta edad, acentuado por el acoso que sus padres han recibido por parte de quienes defienden al Instituto.
Datos oficiales señalan que una de cada 4 niñas mexicanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años; en el caso de los niños es uno de cada 6, lo que más puede impactar es el hecho de que solamente uno de cada 10 niños y niñas logrará a hablar del tema, el 90 por ciento de los casos permanecerá en silencio.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil entre los países miembros.
El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, define a la violencia contra niñas, niños y adolescentes como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el abuso sexual: “incluye cualquier conducta sexual directa o indirecta cometida por una persona mayor contra una persona menor de edad. La misma puede darse en contra de la voluntad del niño o la niña, o bien, por medio de la coerción, el chantaje y la manipulación.
No debe pasarse por alto que el consentimiento no es posible entre un adulto y una niña o niño ya que las diferencias entre poder, estatura, habilidades cognitivas, información, entre otras, hacen imposible la negociación para la actividad sexual”.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…