Con la reciente aprobación por la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación 2021 (LIF), y una serie de reformas e iniciativas a la denominada Miscelánea Fiscal, han surgido diversas estimaciones realizadas por instituciones bancarias como Banco Multiva.
De acuerdo con un documento de tendencias financieras compartido por el grupo bancario, queda pendiente la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), mismo que tendrá que ser autorizado a más tardar del 15 de noviembre.
Una de las diferencias entre el LIF y el PEF, es que éste último depende de la facultad de la Cámara de Diputados, por lo que el Senado no participaría en su autorización.
Banco Multiva a través de su grupo de especialistas, señala que de acuerdo con la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PEF totalizará $6.26 billones de pesos, lo que implicaría que si los Diputados no hacen ningún cambio relevante, antes del pago de intereses de la deuda se contaría con un balance primario de 0.0% del PIB, que significaría que los gastos son iguales a los ingresos.
Sin embargo, “si al balance primario se le añaden los gastos por concepto de pago de intereses de la deuda pública y los presupuestos asignados para el Instituto de Protección del Ahorro Bancario (IPAB), el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la Banca de Desarrollo, se obtienen los Requerimientos Financieros del Sector Público o déficit financiero total. Con estas cifras en 2021 el déficit financiero será equivalente a (-) 3.4% del PIB”, precisó Multiva.
La institución bancaria señaló como mayores modificaciones, las hechas a la miscelánea fiscal, siendo los siguientes puntos los más relevantes:
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…