Demanda de petróleo aumentará a su ritmo más rápido en 40 años: BofA

EMPRESAS

La demanda de petróleo en todo el mundo está en camino de alcanzar su ritmo de crecimiento más rápido en cuatro décadas, pero también parece que alcanzará su punto máximo en 2030 a medida que más personas compren vehículos eléctricos, proyectaron los analistas del Banco de América (BofA).

Efectos del COVID-19 en la demanda de petróleo

La pandemia de COVID-19 provocó un colapso en la demanda de casi 9 millones de barriles de petróleo por día en 2020, pero un repunte en las necesidades de transporte está preparado para acelerar el consumo a partir de este año hasta 2023.

“Si nuestras expectativas se cumplen, este sería el ritmo de crecimiento de tres años más rápido desde la década de 1970 en volúmenes absolutos”, dijeron los estrategas liderados por Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas globales de BofA Merrill Lynch, en una nota publicada el viernes.

Se espera que la demanda se “cargue por adelantado” en 2021, con un aumento de 5,3 millones de barriles por día, retrocediendo a 2,8 millones de barriles por día en 2022 y redondeando con un aumento de 1,4 millones de barriles por día en 2023.

El transporte global respaldará las perspectivas de demanda del producto, y BofA dijo que espera que el transporte marítimo se recupere completamente a los niveles de 2019, “una suposición consistente con la importancia limitada del tráfico de pasajeros en alta mar”, según el informe.

“El mayor delta para nuestros escenarios de recuperación de la demanda de petróleo proyectada proviene de la demanda de combustible de aviación”, que BofA espera en un 80% en su proyección de recuperación rápida. Eso estaría detrás del 96% para su proyección vial y del 100% para el mar.

La firma dijo que es “relativamente optimista” sobre la recuperación del transporte por carretera, y señaló un repunte en las ventas de automóviles a nivel mundial después de una caída en el segundo trimestre de 2020 cuando las poblaciones de todo el mundo se bloquearon para frenar la propagación del coronavirus.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn