Desde Amazon hasta Google, los trabajadores buscan formar sindicatos: Laurent Belsie

En un centro logístico de Amazon en Bessemer, Alabama, los trabajadores comenzaron este mes a votar si se unían a un sindicato. El problema no son los salarios, el salario inicial es más del doble del salario mínimo del estado, sino los baños. Los trabajadores que abogan por el sindicato dicen que la empresa monitorea su productividad tan de cerca que cualquier descanso adicional puede obstaculizar su avance.

En Google, los empleados anunciaron la formación de un sindicato un mes después de que un respetado investigador negro de inteligencia artificial dijera que Google la despidió por sus críticas al sesgo en su programa de inteligencia artificial.

Y en la plataforma de recaudación de fondos Kickstarter hace un año, fue la respuesta a un libro de historietas, “Siempre golpea a los nazis”, lo que impulsó a los empleados a unirse al Sindicato Internacional de Empleados Profesionales y de Oficina.

Los empleados activistas de alta tecnología, que han organizado protestas públicas por cuestiones sociales en los últimos años, están recurriendo a una forma tradicional de organización, los sindicatos, para promover sus objetivos. Estos movimientos podrían representar un punto de apoyo para el movimiento sindical, que durante mucho tiempo ha querido organizar la enorme industria tecnológica de rápido crecimiento. O estos movimientos de alta tecnología podrían eludir por completo a los sindicatos tradicionales adoptando un tipo más antiguo de organización laboral que se basa en la persuasión moral en lugar del poder formal para hacer sus demandas.

“Son los empleados quienes toman el control de las organizaciones a las que han dedicado sus vidas”, dice Mary-Hunter McDonnell, profesora de la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. No tienen voz sobre la mayoría de las decisiones corporativas o incluso sobre su propio salario. “Otra forma de tratar de influir en los resultados de los empleados es luchar por una voz en los valores de la empresa, especialmente en este mundo donde las empresas tienen un papel tan central”.

El movimiento tiene el potencial de florecer durante la administración pro-laborista de Biden ahora en vigor.

reddmemp

Recent Posts

La estrategia millonaria detrás de los patrocinadores de Checo Pérez

La llegada de Mercado Libre como socio oficial refuerza la apuesta por el crecimiento logístico…

10 horas ago

Burnout crece entre quienes adoptan más la IA

La promesa dominante en la cultura laboral de Estados Unidos no advierte que la inteligencia…

14 horas ago

Las empresas que integran sostenibilidad ambiental, social y económica

Las empresas que prosperan en mercados exigentes ya no solo miden su éxito en beneficios.…

21 horas ago

El trabajo no da descanso, ni en vacaciones

Cambiar de ciudad ya no garantiza descanso si el celular viaja con nosotros. Para muchos…

21 horas ago

Excel, la voz más clara en las empresas

Un dato sin contexto es solo un número. Pero en las empresas, donde la intuición…

21 horas ago

BYD exige reembolso por aranceles en Estados Unidos

La disputa comercial entre China y Estados Unidos suma un nuevo capítulo con implicaciones legales…

2 días ago