La Guardia Nacional alertó sobre un incremento significativo en fraudes cibernéticos relacionados al próximo Mundial 2026 de la FIFA. Su División Cibernética detecta de manera diaria un promedio de 40 sitios web fraudulentos.
Estos portales ofrecen desde boletos para los partidos y paquetes de hospedaje, hasta vuelos para el evento y experiencias.
El coronel retirado Víctor Hugo Sánchez Huerta, director del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, explicó que la detección se realiza mediante patrullajes en internet y reportes de instituciones públicas y privadas.
Para hacer frente a esta ola delictiva, la corporación implementó el Operativo PITZ, enfocado en la localización de estas páginas y el apoyo a potenciales víctimas. Tan solo en el último año, las autoridades dieron de baja cerca de 5,000 sitios utilizados para cometer estafas en línea.
“Nosotros detectamos alrededor de 40 sitios diarios. Sin embargo, también recibimos peticiones de otras instancias, públicas o privadas, que han detectado este tipo de sitios fraudulentos y nos solicitan a nosotros, como Guardia Nacional, gestionar la baja de los sitios”, explicó el coronel Sánchez Huerta en declaraciones recogidas por Excélsior.
El Operativo PITZ funciona como el eje central de la estrategia contra los fraudes relacionados con el Mundial 2026. Su actuación se basa en un sistema de doble vía:
La primera consiste en patrullajes proactivos que realiza la División Cibernética para rastrear y localizar dominios apócrifos en la red pública.
La segunda se activa con los reportes que ciudadanos e instituciones públicas y privadas envían al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…