La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nuevamente alertó sobre la suplantación de identidad de 10 instituciones financieras con la finalidad de cometer fraudes a nombre de dichas organizaciones.
De acuerdo con la Condusef, esta vez se detectó que ocho sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), así como dos sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, fueron objeto de robo de identidad. Aquí el listado de las entidades afectadas:
- Bioenova, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Quality Financial Services, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Crédito y Logistica de Capital, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Crediavance, S.A. de C.V., SOFOM, ENR
- Soluciones Patrimoniales Cufrisa, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R
- Centerfin, S.A. de C.V. S.O.F.O.M, E.N.R
- Vision F México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Metafinanciera México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
- Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
- Caja Fama, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.
Los estafadores buscan contactarse con sus víctimas vía telefónica o por redes sociales con la promesa de entregar créditos inmediatos y con mensualidades de montos pequeños.
Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras a las que suplantan.
Después solicitan información personal a sus víctimas y, además, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria para “apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades o pagar gastos de apertura como fianza en garantía”.
México es el tercer país con ciberataques en el mundo
Optimiti Network señaló que México es el tercer país con más ciberataques y suplantación de identidad, solo detrás de Estados Unidos y Reino Unido, pues hasta la fecha se han reportado por lo menos 300 millones 868,532 ataques con malware.
Según Lidia Evaristo, especialista en soluciones de ciberseguridad, el 66% del malware es instalado mediante archivos adjuntos de correos electrónicos maliciosos. Anualmente estos ataques dejan pérdidas monetarias por hasta USD 9 mil millones.
El perfil de la víctima es variado, no obstante, las presas favoritas son empleados corporativos que tienen acceso a información importante como datos bancarios o manejan cuentas de clientes.









