Durante la pandemia se potencian los servicios de logística

Foto: especial
Economía y Empresas

México, 28 junio.-  De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han perdido empleos de al menos 255 millones de trabajadores lo que constituye, con el cierre de miles de empresas, algunos de los daños colaterales de de la transformación de la dinámica económica a nivel global. La pandemia de Covid-19 ha significado una disrupción en el mundo que conocíamos en todos aspectos. 

A ese respecto, hemos atestiguado variaciones dispares entre los ramos productivos y de servicios. En tanto algunos como el restaurantero, el turístico, el aeronáutico, e incluso el automotriz han visto una severa desaceleración, otros como el e-commerce, han impuesto récord en ventas comenzando un proceso de transformación en sus cadenas de distribución, almacenaje e incluso marketing. 

Hasta antes de la pandemia, era una constante que las Pymes e incluso grandes organizaciones evitarán invertir en soluciones digitales que facilitarán sus procesos o los automatizarán. Irónicamente, ahora el principal agente de cambio en este complicado panorama, es la adaptación e implementación de tecnología que les permita a las empresas integrarse a un nuevo entorno digital. 

Como muestra, los servicios de logística están adentrándose velozmente en el mundo digital, ya que sus procesos dentro de la cadena de suministro requieren una mayor precisión para cumplir con los estándares de calidad que las empresas están prometiendo a sus clientes, por ello están implementando servicios y soluciones digitales que les permitan dar cumplimiento a esa promesa.

Administrar y gestionar a distancia

En este sentido, Telcel, empresa mexicana líder del ramo de las telecomunicaciones, mediante de su división Telcel Empresas, no solo ha entendido y asimilado las necesidades digitales que hoy en día requieren las empresas. En particular, para los servicios de logística, que requieren mayor simplicidad para administrar y gestionar sus operaciones a  distancia, se ha desarrollado la solución Gestión de Fuerza en Campo que, entre otras cosas, faculta gestionar al personal en campo a través de la utilización del GPS; asignar actividades y tareas; crear puntos de interés de clientes (POI); realizar check in y check out desde la aplicación para iniciar el llenado de un formulario; visualizar recorridos en mapa, entre otras funciones que facilitan los procesos de la empresa.

Adicionalmente, al apegarse los requerimientos de un mercado donde los usuarios y  clientes exigen mayor precisión al adquirir sus productos, así como una corta espera para recibirlos en condiciones óptimas, la solución tecnológica simplifica los trámites administrativos del personal en campo como la elaboración de reportes y formularios, otorgándoles la facilidad para concentrarse en sus objetivos de satisfacción al cliente. 

Para finalizar, la puesta en marcha de instrumentos y soluciones digitales como Gestión de Fuerza en Campo de Telcel Empresas, brinda la oportunidad a las empresas de internarse en un ambiente digital novedoso y dinámico; además reduciendo los tiempos y costos de operación, impulsando procesos más ágiles y simples, así como una mayor visión en tiempo real de lo que sucede en la empresa. 

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