Efecto en el mercado del nuevo episodio de aversión al riesgo

INTERNACIONALES

El repunte de casos de Coronavirus deriva en un episodio de aversión al riesgo derivado de las preocupaciones entre los participantes de los mercados de que se retrase la recuperación, lo cual pone en duda el supuesto de un rápido restablecimiento de la economía que ha dado sustento a la dinámica reciente del mercado, de acuerdo con un estudio de BBVA.

Para los mercados accionarios, el mencionado episodio de aversión al riesgo les representó, en varios casos, no sólo perder las ganancias acumuladas durante la primera parte de octubre, sino también significó su peor desempeño semanal desde marzo. Los mercados norteamericanos tuvieron un desempeño marginalmente mejor que el del benchmark a nivel global de esta clase de activos (MSCI World), el cual cayó 5.7% entre el 23 y el 30 de octubre y – 3.1% en todo el mes.

En el mercado de renta fija, el rendimiento a vencimiento del bono del Tesoro a 10 años se incrementó 3.0 puntos base (pb) en la última semana de octubre, a pesar de la venta de activos riesgosos.

En el mercado de materias primas el comportamiento fue similar. Se registraron pérdidas de 5.0% en el benchmark de esta clase de activos (SPGSCI Index) durante el 23 y el 30 de octubre, lo que derivó en pérdidas de 2.7% durante todo el mes, tras un avance de 32.6% en los últimos seis meses.

Por su parte, en el mercado cambiario, el dólar fue el principal beneficiado, pues registró ganancias de 1.4 y 1.5% respecto a las divisas de países desarrollados y de países emergentes, respectivamente, durante la última semana del mes de octubre.

Pronósticos con base en datos del FMI

Reportes recientes del FMI y el BIS confirman la idea de que las valuaciones actuales de los activos de riesgo están soportadas en las expectativas de bajas tasas de interés por un tiempo prolongado y en la elevada liquidez derivada de las compras de activos por parte de los bancos centrales a nivel global.

En esta medida y ante la segunda ola de contagios por coronavirus en Europa y una aceleración en la tasa de contagios en EU, la atención de los mercados se centrará en las próximas semanas en la comunicación de los bancos centrales, pero particularmente, en las decisiones adicionales de apoyos fiscales por parte de los gobiernos, que permitan prever que la recuperación económica no se retrasará.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn