Efectos mundiales de la guerra en Gaza en productos básicos

Global

La guerra de Israel en Gaza, contra el grupo palestino Hamás se ha prolongado por más de 20 días, por lo que los organismos económicos internacionales ya comienza a lanzar sus primeras proyecciones de impacto en la economía si esto continúa y se intensifica.

Esta vez lo hizo el Banco Mundial, entidad que indicó que este conflicto en Medio Oriente podría aumentar la inseguridad alimentaria, dado que los precios de los productos básicos tendrán un incremento.

“Aunque la economía mundial está en una posición mucho mejor que en la década de 1970 para hacer frente a una importante crisis de los precios del petróleo, una escalada del último conflicto en Oriente Medio, que se suma a las perturbaciones causado por la invasión rusa de Ucrania, podría empujar a los mercados mundiales de productos básicos hacia aguas inexploradas”, según se lee en el último informe Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos del Banco Mundial.

Los primeros impactos, según el organismo internacional, es que se espera que los precios del petróleo promedien 90 dólares por barril en el trimestre actual antes de descender a un promedio de 81 dólares por barril el próximo año, a medida que se desacelere el crecimiento económico mundial.

La proyección más diciente es que el Banco Mundial advierte que incluso una pequeña interrupción en el suministro de crudo debido a la agudización del conflicto en Medio Oriente podría eliminar entre 500,000 y dos millones de barriles por día de los mercados globales.

Si eso sucede, los precios podrían subir a entre 93 y 102 dólares el barril, advirtió el banco en el informe, citado por El Economista.

Facebook
Twitter
LinkedIn