Alberto Plata nunca imaginó que encontraría una gran oportunidad en la venta de calcetines.
Con ahorros familiares, préstamos y con su propio trabajo pudo concluir satisfactoriamente sus estudios en Administración de Empresas. Pese a ello, se inclinaba fuertemente por el comercio y, sobre todo, por tener un negocio propio, ya que sus padres eran vendedores natos, su papá de materiales de construcción y su mamá de artículos deportivos, ya que era atleta en su juventud.
Inicialmente trabajó en la reconocida firma Volkswagen, con un salario medio, pero para este joven no era suficiente e identificó una oportunidad de negocio que pocos de sus compañeros de universidad considerarían: la importación y venta de productos chinos en tianguis locales.
Al observar la alta demanda y el bajo costo de producción de los productos chinos, tomó todos sus ahorros y decidió incursionar en la importación de estos bienes, centrándose en los calcetines, aunque primero vendió cubrebocas y relojes. Eligió los tianguis y mercados callejeros, populares por su alta afluencia de personas y su dinámica cultura de compra.
Su arriesgada decisión no solo le permitió alcanzar varios clientes, sino también conectar directamente con los consumidores, entendiendo sus necesidades y preferencias.
Así, se sumó al creciente mercado del comercio informal, que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el segundo trimestre de 2023, agrupó a 19.6 % de la población ocupada y presentó un incremento anual de 374 mil personas con respecto al año anterior.
Fuente: Emprendedor.com
A lo largo de 2025, Banco Azteca se ha afirmado como un líder en el…
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…