Noticias

Consejo Directivo del SACMEX participó en un Intercambio con la Oficina de Agua y Alcantarillado de la Ciudad de Nagoya, Japón

El objetivo es asegurar la continuidad de las operaciones del SACMEX y garantizar el suministro de agua potable, drenaje y agua tratada en situaciones de riesgo sísmico.

 

Se espera que este encuentro fortalecerá los esfuerzos del SACMEX en la gestión urbana y la administración de recursos hídricos durante situaciones de riesgo de desastre.

 

Con el objetivo de fortalecer la gestión hídrica en situaciones de riesgo sísmico, el Consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) participó en una Jornada de Intercambio con la Oficina de Agua y Alcantarillado de la Ciudad de Nagoya, Japón (NWWSB.

 

Durante el encuentro celebrado como parte del Convenio de Hermanamiento entre la Ciudad de México y Nagoya, a través del programa de socios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se destacó el desarrollo de una aplicación web destinada a identificar áreas prioritarias para la inspección hidráulica en situaciones sísmicas.

 

Esta tecnología se basa en la evaluación de la cobertura de estaciones de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México y la información planográfica del SACMEX.

 

El proyecto, gestionado por la Dirección de Tecnologías del SACMEX en colaboración con la Coordinación de Atlas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), pasará por una fase piloto en la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

Gracias a esta herramienta, el Sistema de Aguas de la CDMX podrá priorizar inspecciones en su infraestructura, agilizando la atención para asegurar el funcionamiento óptimo de las redes de agua potable, drenaje y agua tratada tras eventos sísmicos.

 

En paralelo, durante el encuentro celebrado el 24 de octubre, se abordaron los avances en el convenio de cooperación entre Nagoya y la Ciudad de México. Este acuerdo ha dado lugar a documentos fundamentales, como los Manuales de Actuación en Caso de Sismo para las instalaciones de agua potable, drenaje y tratamiento, elaborados en colaboración con la SGIRPC.

 

En un contexto diferente, se mencionó la utilización de Tubería de Hierro Dúctil en la Ciudad de México, un material empleado en Nagoya para el manejo de agua residual tratada, con características de conexión que garantizan el suministro de agua potable en caso de terremoto.

También puedes leer: SACMEX: Con estrategias, se vislumbra un futuro más sostenible y resiliente frente a los retos del agua

reddmemp

Recent Posts

Resident Evil como empresa y su peso en la industria gamer

Resident Evil dejó de ser solo una saga de terror para convertirse en un activo…

6 horas ago

AZTECA1 promete convertir ahorro popular en inversión accesible

Un producto pensado para ampliar la base inversionista La presentación de AZTECA1 por Banco Azteca…

13 horas ago

Finanzas personales, disciplina y ahorro para 2026

Febrero ofrece una nueva oportunidad para ordenar prioridades y corregir hábitos financieros en México. El…

13 horas ago

Kraft Heinz detiene separación y lanza nueva estrategia

La compañía global de alimentos Kraft Heinz suspendió sus planes de dividirse en dos empresas,…

15 horas ago

Innovación digital colombiana destaca por proyecto cultural sin fronteras

Un museo sin paredes está llevando a Colombia al centro del escenario global. Se trata…

16 horas ago

Nesim Issa Tafich impulsa talento local hacia nuevas oportunidades laborales

La transición de la educación al empleo es un desafío estructural en Coahuila y la…

17 horas ago