Noticias

Consejo Directivo del SACMEX participó en un Intercambio con la Oficina de Agua y Alcantarillado de la Ciudad de Nagoya, Japón

El objetivo es asegurar la continuidad de las operaciones del SACMEX y garantizar el suministro de agua potable, drenaje y agua tratada en situaciones de riesgo sísmico.

 

Se espera que este encuentro fortalecerá los esfuerzos del SACMEX en la gestión urbana y la administración de recursos hídricos durante situaciones de riesgo de desastre.

 

Con el objetivo de fortalecer la gestión hídrica en situaciones de riesgo sísmico, el Consejo Directivo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) participó en una Jornada de Intercambio con la Oficina de Agua y Alcantarillado de la Ciudad de Nagoya, Japón (NWWSB.

 

Durante el encuentro celebrado como parte del Convenio de Hermanamiento entre la Ciudad de México y Nagoya, a través del programa de socios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se destacó el desarrollo de una aplicación web destinada a identificar áreas prioritarias para la inspección hidráulica en situaciones sísmicas.

 

Esta tecnología se basa en la evaluación de la cobertura de estaciones de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México y la información planográfica del SACMEX.

 

El proyecto, gestionado por la Dirección de Tecnologías del SACMEX en colaboración con la Coordinación de Atlas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), pasará por una fase piloto en la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

Gracias a esta herramienta, el Sistema de Aguas de la CDMX podrá priorizar inspecciones en su infraestructura, agilizando la atención para asegurar el funcionamiento óptimo de las redes de agua potable, drenaje y agua tratada tras eventos sísmicos.

 

En paralelo, durante el encuentro celebrado el 24 de octubre, se abordaron los avances en el convenio de cooperación entre Nagoya y la Ciudad de México. Este acuerdo ha dado lugar a documentos fundamentales, como los Manuales de Actuación en Caso de Sismo para las instalaciones de agua potable, drenaje y tratamiento, elaborados en colaboración con la SGIRPC.

 

En un contexto diferente, se mencionó la utilización de Tubería de Hierro Dúctil en la Ciudad de México, un material empleado en Nagoya para el manejo de agua residual tratada, con características de conexión que garantizan el suministro de agua potable en caso de terremoto.

También puedes leer: SACMEX: Con estrategias, se vislumbra un futuro más sostenible y resiliente frente a los retos del agua

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago