El futuro es usar inteligencia artificial para elegir proveedores

El futuro es usar inteligencia artificial para elegir proveedores
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Los proveedores son un factor clave en cualquier negocio, dijo Nicolás Munevar, digital transformation manager de Exertus Consulting Group.

Cuando son confiables, expuso, garantizan una cadena de suministro estable y el abastecimiento de productos para los clientes.

Pero no siempre es fácil tener opciones si alguno de ellos falla. Bien lo saben, por ejemplo, las empresas que detuvieron operaciones ante las interrupciones en el suministro por la crisis del Covid-19.

Lo cierto es que todas las empresas tienen una serie de componentes e insumos críticos, en los cuales no es sencillo encontrar opciones de proveedores.

Pero la inteligencia artificial nos permite encontrar soluciones. Hemos explorado casos de uso para búsqueda de proveedores usando Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés), una rama de la inteligencia artificial que se enfoca en la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano, externó.

Máquinas y computadoras

Su objetivo es permitir que las máquinas comprendan, interpreten y generen lenguaje humano de manera efectiva. A través del NLP, las computadoras pueden analizar grandes volúmenes de texto para extraer información valiosa y relevante.

“Construimos un caso de negocio con una empresa de autopartes que a menudo enfrentaba impactos en su producción como resultado de los retrasos en las entregas y los incumplimientos en estándares de calidad en algunos de sus proveedores”.

Su base de datos era muy amplia. Hablamos de unas 17,500 refacciones, por lo que seleccionamos algunas de las más críticas para una prueba piloto. Entrenamos el algoritmo con información técnica y específica de cada parte.

El modelo arrojó resultados de miles de proveedores, por lo que luego hicimos una segunda depuración, basada en criterios de negocio, que nos permitió ampliar el portafolio de proveedores, destacó.

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