El lunes reabren cines en CDMX y Edomex

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, así como las del Estado de México, dieron el tan esperado permiso para la reapertura de los cines en ambas entidades para el próximo lunes 1 de marzo.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Tábata Vilar, dijo que la reapertura será el lunes pero que están tratando de adelantarla a este fin de semana.

No obstante, solo abrirán Cinépolis y salas independientes, puesto que Cinemex debido a su crisis financiera estimó su reapertura entre mayo y junio.

Vilar Villa, señaló que varios estudios demostraron que los cines son lugares seguros y no se han detectado focos de infección por COVID-19.

Desde el pasado diciembre de 2020 las salas permanecen cerradas en la Ciudad de México y la zona conurbada, debido al incremento en hospitalizaciones a causa de la covid-19.

Además, en días pasados Cinepólis anunció el cierre permanente de algunas salas, en otros estados mexicanos, donde la afluencia de clientes bajó a causa de la pandemia y por la poca oferta de estrenos cinematográficos.

Conforme han pasado los meses, la industria del cine en territorio nacional batallado con números 90% por debajo a los registros antes de la pandemia y, aunque han ido subiendo lentamente, eso no es suficiente para hablar de un beneficio para la industria.

Durante el 2020 en México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2019 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.


Comentarios