Eliminan IVA de alimento para mascotas

Economía y Empresas

Ciudad de México 31 octubre._ El Congreso de la Unión aprobó en lo  general y particular la Miscelánea Fiscal 2022, con lo cual, algunos artículos que se venden en el mercado reducen de 16 a cero la tasa del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), entre ellos el alimento para mascotas.

Por ejemplo, una bolsa de 4 kilogramos de alimento para perros adultos tiene un costo de 240 pesos. Sin el IVA, pagarías cerca de 202 pesos, es decir, te ahorrarías 38 pesos.

Los alimentos para mascotas aumentaron su valor desde el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, luego de proponer una reforma fiscal en donde se considerara como un “lujo” tener animales de compañía, hecho por el que a su vez, la manutención de los mismos merecía la aplicación del impuesto antes mencionado.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que los alimentos para animales, de compañía y ganado, merecían tener el mismo trato que los alimentos para humanos, por lo que se exenta el IVA.

Es importante tomar en cuenta que estos cambios serán válidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entren en vigor, lo cual será hasta 2022 que arranca dicho año fiscal.

Más acciones

En meses recientes, el Gobierno de la Ciudad de México también implementó una medida para dar certeza legal a las mascotas: el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) con el que se puede inscribir a los perros y gatos a una base de datos en caso de robo o extravío.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn