Elon Musk quiere probar chips cerebrales en humanos

Tecnología

México 24 enero._ Neuralink, compañía que desarrolla chips implantables de Elon Musk lanzó una convocatoria pidiendo la aplicación de futuros directores de ensayos clínicos para probar la tecnología en humanos.

“Como director de ensayo clínico, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros. Dirigirá y ayudará a construir el equipo responsable de habilitar las actividades de investigación clínica de Neuralink. Y, así, desarrollar las interacciones regulatorias que vienen con un entorno acelerado y en constante evolución”, se lee en dicho anuncio.

En la cumbre del Consejo de CEO del Wall Street Journal, Musk expresó que espera ayudar a personas con lesiones graves en la médula espinal, como los pacientes tetrapléjicos, quienes sufren la parálisis total o parcial de sus cuatro extremidades. Buscará, asimismo, junto con su equipo de científicos la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia reguladora de los Estados Unidos.

El 28 de agosto de 2020, el también dueño de la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX mostró cómo una cerda de nombre Gertrude llevaba consigo un chip cerebral mientras el dispositivo estaba sincronizado con una computadora. Aquella vez se supo que el sensor medía 8 mm de diámetro con 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles del tamaño de un pelo.

Usar la mente

Al próximo año, en abril de 2021, los científicos de Neuralink grabaron a un mono macaco llamado Pager que jugaba al pong con su mente, sin necesitar teclados, mandos o mouse. Mediante otro chip lograron que el animal mueva las barras y el círculo blancos acorde a sus reacciones.

“Hemos implantado el N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Colocamos links bilateralmente. Uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)”, dijeron desde la empresa.

Musk, en esa misma etapa, había prometido en su cuenta de Twitter: “El primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un smartphone con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”.

Cambiar el mundo

Según el documento de convocatoria laboral, Neuralink ofrece “una oportunidad para cambiar el mundo y trabajar con algunos de los expertos más inteligentes y talentosos de diferentes campos”.

Otras de las ventajas marcadas por la empresa neurotecnológica son las siguientes: seguro médico, permiso de paternidad, tiempo libre flexible, vacaciones pagadas, beneficios para viajeros y comidas.

A continuación, se invita al postulante a adjuntar una carta de presentación y su hoja de vida. También a responder una serie de preguntas. Aclaran que un 7% de las plazas se ha reservado para individuos con discapacidades. Entre ellas, figuran diabetes, baja visión, trastorno autoinmune, depresión, ansiedad, epilepsia, condiciones psiquiátricas, sordera, etcétera.

Fuente: Agencias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn