Rafael Méndez Jaled, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), calificó de “emergencia nacional” el reto del agua.
“La realidad es que, a nivel global, México no es la excepción. Enfrentamos un serio reto para asegurar la disponibilidad y abasto suficiente, oportuno y de calidad de agua”, agregó el dirigente, quien explicó que solamente el 0.01% del agua del planeta es apta para el consumo humano. Es decir, de cada 10 mil litros de agua, solo un litro está disponible para uso humano, y el 100% del agua dulce se localiza en los glaciares, casquetes polares y depósitos subterráneos, y el 0.3% se encuentra en ríos y lagos.
Comenta Jaled que “lo estamos tratando como un recurso abundante y no es así”, y entre las causas de esta escasez están el crecimiento de la población, la urbanización, sobreexplotación de recursos hídricos y contaminación de cuencas y mantos acuíferos, además de los efectos del cambio climático que provocan sequías más severas y prolongadas, así como tormentas e inundaciones cada vez más devastadores.
Durante su presentación, el dirigente de CMIC dio a conocer datos de un estudio de la Red del Agua de la UNAM, ‘Perspectivas del Agua en México’, donde se lee que solo el 58% de la población tiene diariamente agua en su domicilio y aproximadamente 6 millones de personas carecen de acceso al agua potable.
Asimismo, de los 653 acuíferos del país, 157 están sobreexplotados y 60% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación.
Lo más impresionante es que más de 40% del agua se pierde en fugas en los sistemas municipales de distribución, en la agricultura de riego persisten pérdidas de agua de entre 40% y 60%, y el 58% de las presas del país registra un nivel de almacenamiento inferior a 50%. Además, el 44% del territorio nacional presenta grado de estrés hídrico alto o muy alto (volumen de extracción de agua dividido entre agua renovable).
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…