Emprendedoras mexicanas triunfan en el extranjero

Emprendimiento y Startups

Ciudad de México 2 noviembre._ En México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas (PYMES) que operan en el país, tres son lideradas por mujeres, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ellas son tres emprendedoras mexicanas triunfan en el extranjero.

Viridiana Tejada

La investigadora del Departamento de Bioingenierías del Tecnológico de Monterrey, Viridiana Tejada, de 32 años, dedicó esfuerzo y sacrificio para trabajar en su proyecto más grande: aprovechar la impresión 3D para crear alimentos nutritivos que cubran las necesidades nutricionales de niños con diabetes y anemia.

Su proyecto la llevó a ganar una de las cinco becas L’Oréal-UNESCO-AMC For Women in Science 2020 Award. Pero, ¿por qué esta tecnología? Porque permite jugar con figuras y formas. Por ejemplo, una galleta en forma de dinosaurio que contenga suficientes calorías y vitaminas.

El concepto es el mismo que el de la impresión 3D tradicional. Según la edición de Equipo Especializado de Eldulcehogar, una impresora 3D de alimentos calienta los ingredientes comestibles antes de imprimirlos en la placa de construcción, capa por capa. Otra alternativa, similar a la impresión 3D SLS (sinterizado selectivo por láser), es utilizar ingredientes en forma de polvo seco que luego solidifica el dispositivo. Los alimentos que se adaptan perfectamente a la impresión 3D son el chocolate, el azúcar, las galletas y la carne.

Cristina de la Peña

Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en publicidad y marketing para promocionar sus productos. Algunas estrategias funcionan, pero otras terminan en completo fracaso. Para evitar esto, Cristina de la Peña creó Synapbox, una app que te permite conocer la reacción emocional de los consumidores frente a cualquier tipo de contenido. Esto es posible a través de tecnologías de codificación facial y traqueo visual.

Synapbox cuenta con una gran cartera de clientes, tanto en Latinoamérica como Estados Unidos. Gracias a su innovador proyecto, Cristina formó parte de los premios “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018”, organizado por MIT Technology Review en español.

Blanca Treviño

Nacida en Monterrey, Nuevo León, Blanca Treviño es una de las precursoras de la industria tecnológica. Actualmente, es la presidente y directora de Softtek, proveedor global de servicios orientados a procesos de TI, como aplicaciones, pruebas, seguridad y soporte, gestión de infraestructura de TI, tercerización de procesos de negocios (BPO), entre otros.

En 2011, ingresó al Outsourcing Hall Of Fame de la International Association of Outsourcing Providers. En 2014, fue la primera mujer en formar parte del Consejo Mexicano de Negocios.

Fuente: espaciomex.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn