Falta quitarnos la aversión al riesgo y valorar el fracaso. Emprender es difícil, no es para todos, pero es algo que necesita México para salir adelante con empleos de alto valor.
El periodista Andrés Oppenheimer comentaba en un artículo: “Todo el mundo está optimista sobre México, excepto los mexicanos.” Y aunque es claro que México tiene grandes problemas, estamos viendo cómo un nuevo grupo de héroes, llamados emprendedores, están transformando a México y al mundo a través de su innovación, persistencia y toma de riesgo.
México aún no cuenta con esas enormes historias de éxito emprendedoras como las que se escuchan todos los días en Silicon Valley, pero es claro que si están pasando cosas muy interesantes en nuestro país, como Startup México.
“Debemos encontrar nuestro propio modelo de innovación exitoso, y estamos en ese camino. Por eso creamos Startup México, un ecosistema donde encuentras empresas recién creadas (startups), fondos de capital semilla, un espacio de coworking, todo tipo de servicios para emprendedores y, sobre todo, mucha colaboración”, comenta Marcus Dantus.
El director general de Startup México explica que en el país “el ecosistema emprendedor está creciendo en gran parte por el apoyo que ha dado el gobierno a la creación de fondos e incubadoras; además, las universidades han duplicado su matrícula en los últimos 10 años, generando más ingenieros que cualquier parte del mundo per cápita, incluso más que Estados Unidos. La gran oportunidad está en pasar de ser una economía que depende de la manufactura a ser una economía de innovación. Internet es el gran democratizador, una clave en un país tan desigual como el nuestro.
“Falta quitarnos la aversión al riesgo y valorar el fracaso. Emprender es difícil, no es para todos, pero es algo que necesita México para salir adelante con empleos de alto valor.”
Startup México busca crear una conexión entre la academia, la ciencia y el mundo de los negocios, atrayendo a su incubadora buenas ideas para convertirlas en empresas con capital semilla, asesoría legal, conexión con centros de investigación, apoyo para conseguir mayor capital (apoyo del gobierno y fondos de inversión), vinculación con hubs internacionales, además de apoyar a estas nuevas empresas con mentores y relaciones públicas.
Se trata de una labor permanente e intensa, pues se trabaja acelerando entre 100 y 130 empresas por año, con el claro objetivo de que vendas y/o te inviertan.
Guillermo Garza, director de Operaciones de Startup México, comenta que este hub de innovación pretende “construir un ecosistema a partir de las fortalezas de México”, entre éstas:
Para acelerar la labor de Startup México, los empresarios anunciaron la reciente apertura de sucursales en Mérida y León, a fin de encontrar emprendedores regionales, “porque los buenos emprendedores no sólo están en el DF”, tema que tocaremos próximamente.
Además están por lanzar Switch, un festival de aceleración internacional de startups que se realizará del 1 al 3 de diciembre en San Miguel de Allende, Guanajuato, reuniendo a los protagonistas del ecosistema emprendedor, de innovación y tecnología de México y el resto del mundo.
Es interesante ver cómo en ocasiones, mientras los mexicanos vemos un panorama difícil y con muchos problemas, han llegado a nuestro país –prácticamente sin nada– comunidades como la judía, libanesa, española, entre otras, que con espíritu emprendedor han logrado un gran éxito económico. México tiene grandes problemas que resolver, y eso implica grandes oportunidades de negocio y emprendimiento que sólo podremos resolver si empezamos a emprender a la mexicana, tal como nos aconsejan nuestros amigos de Startup México.
Contacto:
Twitter: @Morenazzo88
Página web: Surfing Digital
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
La entrada Emprender a la mexicana aparece primero en Forbes México.
A lo largo de 2025, Banco Azteca se ha afirmado como un líder en el…
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…