Empresarios alertan por caída económica ante semáforo rojo en CDMX

Empresarios de la Ciudad de México lamentaron que la capital del país regrese al semáforo epidemiológico color rojo, puesto que ello significaría la pérdida de 10,000 establecimientos mercantiles, así como de 48, 554 millones de pesos.

Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lamentó el nuevo cierre de actividades del sector en el Valle de México, que los limita sólo a las entregas a domicilio.

“La industria entiende la necesidad de bajar los contagios y hospitalizaciones, por ello, desde que inició la crisis de salud, el sector restaurantero ha sido parte de la solución, implementando estrictas medidas de higiene, por lo que los establecimientos formales son seguros”, aseguró la Canirac a través de un comunicado de prensa.

Autoridades locales y federales anunciaron este viernes que se suspenderán las actividades no esenciales en la Zona Metropolitana del Valle de México del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 para disminuir los contagios de Covid-19.

Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX refirió que esta medida pone en riesgo de cierre a 10,000 unidades económicas, las cuales se unirían a las casi 49,000 que cerraron sus cortinas en el último año.

La organización calificó al semáforo rojo como una medida “desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes”, pero dijo que también pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las administraciones federales y locales para detener la propagación del virus.

LOS RESTAURANTES VISLUMBRAN

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara, se encontró que casi ocho de cada 10 restaurantes quebrarían en las siguientes semanas,
a causa de la crisis provocada por la pandemia.

De igual forma, resaltó que el cambio en el semáforo epidemiológico se realizó sin previo aviso que permitiera a los restaurantes mover o
terminar su inventario, lo cual provocará pérdidas millonarias ya que el sistema de delivery no es suficiente para canalizar sus productos como son los perecederos.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) alertó que este cierre, del 19 de diciembre 2020 y el 10 de enero 2021, tendrá un impacto de 48 mil 554 millones de pesos en la capital del país.

El presidente de la organización, Nathan Poplawsky, respaldó al gobierno federal y de la CDMX, puesto que se dijo convencido de que la prioridad es salvar vidas.


Comentarios