Las empresas mantendrán su participación en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que tiene un impacto para los consumidores que buscan adquirir productos básicos que, hasta ahora, han estado blindados de las alzas de precio.
El panorama es desafiante, pero con algunos matices positivos para las cadenas, como la disminución de la inflación general, que en diciembre fue de 4.21%, su nivel más bajo en casi cuatro años, lo que mantiene los ánimos de compra de los mexicanos, después de que los altos niveles de inflación en años pasados.
Especialistas consultados esperan que las minoristas realicen esfuerzos específicos para captar ese gasto, alineándose con los programas sociales y métodos de distribución de recursos, sin descuidar su enfoque tradicional de competir en términos de precio, surtido y disponibilidad como estrategia inicial.
Walmart, Soriana, La Comer y Chedraui buscan atraer a diversos tipos de consumidores a través de sus diferentes formatos, y tienen el objetivo de mantener sus ventas en terreno positivo, después de que durante 2024 han recortado los avances en las ventas de las tiendas con más un año en operación, es decir, las Ventas Mismas Tiendas (VMT).
Esta baja en las ventas mismas tiendas no significa que las tiendas están vendiendo menos. El menor ritmo en los crecimientos se debe a la alta base de comparación que generó la alta demanda en la pandemia y las alzas de precios, que se moderaron durante el año pasado, tendencia que es probable que se mantenga en 2025.
“Es importante considerar que en crecimiento de VMT este primer trimestre será débil porque se comprará con el del año pasado, que tuvo un año bisiesto y Semana Santa”, dice Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector, respecto al desempeño de los retailers entre enero y marzo de este año. “Por ahora, se ve a las tiendas de autoservicio enfocadas con promociones”, añade.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…