Empresas pueden garantizar el empoderamiento de las mujeres: ONU Mujeres

Para garantizar el empoderamiento económico de las mujeres, todos los componentes de la economía deben participar en este proceso. Por lo tanto, las empresas en México tienen muchas áreas de oportunidad en el área de mercado y lugar de trabajo, de acuerdo con el estudio de ONU Mujeres: “Igualdad de género en el sector privado”.

Mercado

Las acciones que las empresas pueden implementar en esta área son:

  • Establecer una política de adquisiciones con perspectiva de género en la empresa. Asignar el personal y los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de esta política.
  • Asegurar que las empresas dirigidas por mujeres sean consideradas en todas las decisiones de compra; profundizar los lazos comerciales y las relaciones con las mujeres proveedoras y vendedoras.
  • Dar prioridad a socios y socias comerciales que tienen compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Definir indicadores y establecer mecanismos de monitoreo y evaluación; hacer un seguimiento de los hallazgos y desarrollar estrategias a partir de éstos con la participación de proveedores(as) y vendedores(as) en el proceso.
  • Establecer medidas especiales de carácter temporal para aumentar el número y la proporción de empresas proveedoras administradas por mujeres. Definir indicadores y establecer mecanismos para el monitoreo y evaluación de estas medidas.
  • Implementar programas de tutoría para aumentar las capacidades de las mujeres emprendedoras.
  • Eliminar los estereotipos de género dañinos de todas las comunicaciones internas y externas, incluyendo mensajes y campañas de publicidad de la empresa.
  • Identificar los retos que enfrentan las empresas propiedad de mujeres y aquellas conformadas principalmente por mujeres a partir de la crisis por COVID-19 para adaptar las relaciones comerciales de la empresa a estos retos y necesidades.

Lugar de Trabajo

  • Analizar los derechos y las oportunidades del personal desde una perspectiva de igualdad de género, incluyendo licencias, despidos, distribución de títulos y puestos, oportunidades de capacitación en la empresa, procesos de reclutamiento, así como salarios y beneficios adicionales.
  • Establecer indicadores para crear entornos de trabajo no discriminatorios que respeten los derechos humanos, y medir el progreso de la empresa a través de estos indicadores.
reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago