En 3.75%, tasa de interés de referencia para junio: Banco Multiva

Apunta la tasa de interés a colocarse en 3.75% para junio de acuerdo a Banco Multiva.
Aún con el panorama esclarecido, existen factores de riesgo que podrían alterar el comportamiento de los mercados como la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eduardo Leyva Sánchez adelantó que Banco Multiva estima que sea durante el mes de junio cuando la tasa de interés de referencia de Banxico pueda ubicarse en 3.75%, es decir, con una baja adicional de un cuarto de punto. 

Lo anterior, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell acudiera a la comparecencia bianual en el Senado, y reiterara que no se ve un riesgo de inflación, permitiendo a los principales mercados alrededor del mundo registrar una ligera recuperación.

El director general adjunto de Banca Patrimonial y Privada de Banco Multiva detalló que la Fed se comprometió a acompañar el desarrollo y proceso económico durante los próximos meses, manteniendo el ritmo de compra de deuda actual de 120.000 millones de dólares, hasta lograr el objetivo máximo de empleo e inflación del 2%, decisión que ha generado confianza entre los mercados. 

“Las tasas son inversas al valor de los bonos de deuda de largo plazo y esto ayuda a la construcción de portafolios de inversión. Todavía hay tesis muy importante de inversión tanto en capitales como en deuda” explicó.

Portafolios de inversión

Eduardo Leyva detalló que Banco Multiva ha trazado una estrategia importante en la que viene trabajando desde hace tiempo, enfocada por un lado en los portafolios de inversión que tienen diversificación adecuada, más la operación en el mercado de capitales con ETFs, acciones del Cic, en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores y en los mercados globales totales. 

“Tenemos un portafolio patrimonial, tenemos otra estrategia de capitales en un portafolio de crecimiento para aquellos perfiles sofisticados y con un buen resultado” puntualizó.

Precisó como algunas de las características de su estrategia de operación en el mercado de capitales, el manejo institucional colegiado por comités, discrecionalidad para operar por instrucción del cliente bajo un marco operativo, diversificación adecuada y prudente de portafolios, así como la creación de dos perfiles de inversión ad hoc a los tiempos actuales. 

“Vemos que con el divorcio entre los mercados de inversión de portafolio, donde han sido muy exitosos la bolsa, la deuda las divisas, versus la economía real que se encuentra en un impass. Los mercados bursátiles, los mercados de deuda han sido exitosos y eso se debe a las posibilidades de inversión en la compra y venta de acciones” detalló.

El directivo de Multiva añadió que se ha visto un crecimiento en la apertura de cuentas de inversión para ese grupo bursátil en los últimos meses, y aunque dichas cifras no son indicadores de intención de ahorro, sí muestran un panorama claro sobre la búsqueda de oportunidades de inversión que se están generando en el sector. 


Comentarios