En México, más de 800 mil mujeres trabajan en actividades primarias

En México, más de 800 mil mujeres trabajan en actividades primarias y de ellas, el 96.9 por ciento lleva a cabo sus actividades agropecuarias, pesqueras o acuícolas, con quehaceres extra laborales y 3.1 por ciento se dedica exclusivamente al trabajo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con base en información disponible del sector.

En este marco, la dependencia federal trabaja para cerrar la brecha de desigualdad de las mujeres en el sector y fomenta su participación activa como parte del objetivo del Gobierno de México de avanzar hacia la seguridad alimentaria del país.

El desarrollo de actividad laboral de la mujer también se determina de acuerdo al ámbito en el que se desarrollen, en ese sentido, en México viven 65.2 millones de mujeres, de las cuales: 50.4 millones (77.3 por ciento) están en localidades urbanas y 14.8 millones en rurales, es decir, el 21.1 por ciento.

De las mujeres rurales, el 80.6 por ciento trabaja en la agricultura, el 16.0 por ciento en ganadería, 1.0 por ciento en pesca y 2.4 por ciento en otras actividades, de acuerdo con datos disponibles de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Además, el 97.9 por ciento de las mujeres rurales trabaja y realiza quehaceres domésticos del hogar, refieren cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018.

Las jefas de familia con negocio en la actividad agropecuaria y pesquera registraron un ingreso promedio mensual de seis mil 816 pesos, lo cual indica una importancia determinante en la economía familiar mexicana.

De la población hablante de lengua indígena, las mujeres representan poco más de la mitad (51.3 por ciento) y de ellas, 60.5 por ciento vive en localidades rurales (2.3 millones).

El 64.6 por ciento de las mujeres rurales tiene de 14 a 64 años; el 25.8 tiene de 0 a13 años; con 65 años en adelante está el 9.5 por ciento y hay un 0.1 por ciento con edad no especificada.

Conocer a cerca de las condiciones de trabajo de las mujeres en la sociedad nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo integral.


Comentarios