Si quieres lanzar una startup con éxito, trata de evitar estos errores:
1. No tener ventaja competitiva
La ventaja competitiva en tu negocio debe ser la piedra angular y es lo que diferencia de otras empresas dándote una posición de mercado superior.
Si no tienes una ventaja competitiva (ya sea tecnológica, técnica o de capital humano), no puedes pretender que puedas ganar a competidores que ya llevan un largo recorrido en tu mismo mercado.
Debes tener algo disruptivo que suponga hacer las cosas mejor, más rápido o más eficientemente que la competencia.
2. No realizar una investigación de mercado
Muchas personas se preguntan cómo es posible que su negocio haya fracasado en México, si en Estados Unidos funciona. Tu negocio de desayunos con cereales puede que funcione en CDMX pero lo más probable es que fracase si lo pones en Chihuahua.
Las tortas ahogadas funcionan muy bien en Guadalajara pero no son nada populares en la capital.
Si realizas una investigación de mercado, evitarás caer en estos errores, destaca el sitio emprendedor.com.
Parece fácil
Lanzarse a emprender una startup puede parecer muy fácil en la teoría si no pensamos en los posibles errores. Tomas una idea, la aplicas y posteriormente mueves todos los recursos posibles en un garaje donde algún día, mágicamente, se acercará un inversionista con capital y triunfarás.
Lamentablemente, la realidad dista mucho de la idealización que podemos tener en nuestra mente. No obstante, los emprendedores suelen citar con frecuencia qué es lo que los ha llevado a fracasar en numerosas charlas y ferias del sector.
3. Tener un negocio de bajo valor añadido
El valor es algo de difícil medida. No existe ninguna receta mágica por lo que algo que vale 0 cuete $1,000 sin esfuerzo. Si nadie identifica el valor de tu producto y si nadie está dispuesto a pagar lo que tú crees que vale, no te comprarán.
Debes localizar dónde está el valor de tu producto y cómo incrementarlo en el tiempo. De lo contrario, no lo venderás.
4. No tener capital
Hay emprendedores que piensan que es posible emprender sin capital o con muy bajo capital.
Esto no es cierto.