Es Juan Pablo de Botton nuevo director de Nafin y Bancomext

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, nombró a Juan Pablo de Botton Falcón como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), quien sustituirá a Carlos Noriega Romero.

El secretario Herrera agradeció la gestión de Carlos Noriega Romero al frente de Nafin y Bancomext, desde marzo del 2020 hasta el día de hoy.

Asimismo, el secretario de Hacienda dio la bienvenida a Juan Pablo de Botton Falcón al frente de estas instituciones de la banca de desarrollo. 

Juan Pablo de Botton Falcón se desempeñaba como administrador general de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Durante su gestión, logró fortalecer los modelos de riesgo mediante explotaciones masivas de datos, y las precargas de información de las declaraciones de impuestos, implementó el pago electrónico de las contribuciones de comercio exterior, así como la generación de nuevos esquemas de atención virtual al contribuyente mediante videollamadas y aplicaciones móviles tales como SAT ID.

Además, formó parte del equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la transición de gobierno, contribuyendo a la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración. 

Anteriormente, trabajó como coordinador de asesores en la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, se desempeñó como vicepresidente asociado de Banca Corporativa en Citibanamex.  

Tiene conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data, así como en la realización de análisis para los sectores públicos, privado, financiero y de emprendimiento. 

Entre 2017 y 2018, diseñó el Path de Ciencia de Datos para entrenar analistas de datos en programación, estadística y tecnologías de visualización.

De igual forma, coordinó e impartió diversos cursos y capacitaciones incluyendo al personal de la SHCP, el Banco de México y la banca privada.

Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, donde realizó un intercambio a la Universidad de California en Los Ángeles.


Comentarios