Estados Unidos veta a SMIC, el mayor fabricante de chips de China

Tecnología

Estados Unidos aumenta las restricciones a SMIC, el mayor fabricante de semiconductores de China.

EU va sobre los grandes tecnológicos que se abren paso en China. Tras los duros vetos impuestos al comercio con Huawei, desde Washington pueden hacer implosionar al sector de la manufactura de productos de alto valor añadido.

SMIC representa un riesgo inaceptable: EU

Afirma Estados Unidos, según cuenta la agencia Reuters que hay un “riesgo inaceptable” de que SMIC siga proporcionando equipamiento que pueda ser utilizado para fines militares. Las nuevas restricciones, impuestas durante este fin de semana, confirman las sospechas levantadas a comienzos de septiembre.

En un nuevo movimiento del Departamento de Comercio, se ha considerado como un “riesgo inaceptable” por su posible “uso final militar” la tecnología de SMIC. Unas nuevas sanciones que golpean a un protagonista clave en el plan del gobierno chino de poder crear una industria de chips sólida e independiente de EU.

Según datos de la CNBC, únicamente el 16% de los chips utilizados en China son producidos por ellos mismos. Muy lejos del objetivo del 70% que habían establecido para 2025. Un nuevo bloqueo de Estados Unidos va incluso más allá del de Huawei, pues afecta no solo a la producción de procesadores comerciales, sino al propio desarrollo de los semiconductores.

Ahora, los proveedores de parte del equipamiento necesario para producir nuevos chips tendrán que solicitar el visto bueno al Departamento –Ministerio– de Comercio estadounidense. Tal y como ya hacen quienes comercian con Huawei. Esto es un cambio en la forma de proceder respecto a la directriz marcada anteriormente este año, cuando la distribución con uso final militar no estaba restringida por parte del gobierno americano.

El objetivo del Departamento de Comercio es aislar a SMIC de la tecnología estadounidense, necesaria en muchos casos para el desarrollo de su tecnología.

El bloqueo de EU ampliará todavía más la enorme diferencia que existe entre TSMC o Samsung y SMIC, la gran alternativa china en la fabricación de semiconductores que hasta 2021 no tiene previsto iniciar su producción de semiconductores de 7 nanómetros.

Facebook
Twitter
LinkedIn