Los fraudes financieros o estafas bancarias no solo se alimentan de vulnerabilidades tecnológicas, sino también de factores económicos que erosionan la estabilidad del consumidor.
En tiempos de inflación persistente (4.1% global proyectada para 2025), desempleo encubierto y debilidad institucional en varios mercados emergentes, las personas se ven más expuestas a caer en estafas por necesidad, urgencia o desinformación.
A la par de la presión económica, la digitalización masiva amplifica los riesgos. Los estafadores combinan tecnología avanzada con el contexto de vulnerabilidad para atacar con mayor precisión y escala.
El impresionante “boom tecnológico” actual es un arma de dos filos: por un lado, está revolucionando los negocios al aumentar la agilidad y eficiencia de las operaciones. Sin embargo, por otro, abre la puerta a amenazas que no se habían presenciado antes, y que pudieran sorprendernos con la guardia baja y facilitar que los amigos de lo ajeno obtengan acceso no autorizado a nuestros datos personales, la información confidencial de nuestras cuentas bancarias y directamente a nuestros fondos.
Formas de estafas
Para evitar ser víctimas de los nuevos métodos de fraude y estafa, que usan tecnologías como la IA, así como de otros peligros que llevan tiempo existiendo y siguen siendo sumamente certeros, ahondamos en los principales peligros a los que estamos expuestos como usuarios de servicios financieros, para que sepamos identificarlos.
1. Skimming y e-skimming: fraude físico y digital en terminales y cajeros automáticos
La clonación (copia ilegal de los datos almacenados en la banda magnética o chip de las tarjetas bancarias, para crear una copia exacta de la original y hacer transacciones fraudulentas a nombre de la víctima) lleva años existiendo, y aún es uno de los riesgos más frecuentes y alarmantes, con todo y los avances que la industria bancaria ha hecho en materia de seguridad.
2. Smishing: mensajes de texto con trampas personalizadas
Tal vez ha recibido un mensaje con la leyenda “¡Felicidades, eres el visitante número 1,000,000! Haz clic aquí para reclamar tu premio”. De ser así, seguramente estuvo cerca de ser estafado con este phishing que consiste en enviar mensajes o anzuelos únicamente por SMS del teléfono celular, con la intención de redirigir a las víctimas a páginas web falsas mediante ventanas emergentes, para robar sus datos.









