México disparó sus importaciones de azúcar a 205 millones de dólares de enero a agosto de 2023, un aumento de más de 600% respecto al mismo periodo de 2022.
Las importaciones mexicanas fueron de 25 millones de dólares en el mismo periodo de 2021 y disminuyeron a 13 millones en igual lapso de 2022.
Este aumento se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran:
Una disminución de la producción azucarera en México debido a factores climáticos y a la sequía.
Un aumento de la demanda interna de azúcar, debido al crecimiento económico y al aumento del consumo de alimentos procesados.
Un aumento de los precios del azúcar en el mercado internacional, lo que hace que sea más rentable importar azúcar que producirla localmente.
El aumento de las importaciones del producto en México podría tener un impacto negativo en la industria azucarera local. Sin embargo, también podría beneficiar a los consumidores, ya que podría ayudar a mantener los precios del azúcar estables, según publicó Opportimes.
La caña de azúcar (Saccharum officinarum) llegó a México en la época de la Colonia; su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que actualmente sigue ocupando el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional.









