Varias industrias se verán afectadas por los amplios aranceles recíprocos anunciados por el presidente Donald Trump.
Se espera que aumenten los precios de varios bienes de consumo importados a Estados Unidos, incluidos automóviles nuevos, café, chocolate y otros productos.
Es probable que aumenten los precios de los productos vendidos por empresas con sede en Estados Unidos debido a que pagan impuestos sobre los bienes extranjeros importados, aunque no está claro de inmediato qué precios se verían afectados directamente o cómo respondería cada empresa a los aranceles.
Los granos de cacao, utilizados para producir productos de chocolate , se importan en gran parte de Costa de Marfil, Ecuador y Ghana, que enfrentan tasas arancelarias del 21% y el 10%, respectivamente.
Mientras que la manteca de cacao es suministrada principalmente por Indonesia y Malasia, según el USDA, ya que los países enfrentan tasas del 32% y el 24%, respectivamente.
Estados Unidos importa la mayor parte de su aceite de oliva de la Unión Europea, con productores líderes en España, Italia y Grecia, aunque también se abastece de aceite de oliva de Turquía y Argentina, según el USDA. Turquía y Argentina fueron gravadas con aranceles del 10% cada una.
Importaciones y aranceles
Más del 60% de las importaciones de arroz a Estados Unidos provienen de Tailandia, India y Pakistán, según el USDA . Tailandia y Pakistán enfrentan aranceles del 36% y el 29%, respectivamente.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que el 37% de todas las importaciones de calzado (unos 9.500 millones de dólares) a Estados Unidos en 2023 provinieron de China, país que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el miércoles que se vería afectado por un impuesto combinado del 54%.









