Two cheerful young business people giving high-five while their colleagues looking at them and smiling
Para lograr un enfoque adecuado de las inversiones de las startups es necesario considerar diversas estrategias de inversión. Por ejemplo, definir la idea o concepto, en esta etapa temprana se definen los riesgos del proyecto y sus fases de desarrollo.
Después, se requiere de la validación del proyecto ante su lanzamiento, aquí se puede hacer uso de recursos propios o apoyo de amigos y familiares, dinero obtenido sin contrato u obligación de ser devuelto.
Ya desarrollada la startup, las inversiones pueden ser consideradas por la necesidad de liquidez, donde se depende del flujo monetario del proyecto para funcionar bien, contratar personal o lanzar un servicio al mercado a corto plazo.
Otro punto importante es escalar generando una ventaja estratégica para crecer rápidamente, así se llegará a más usuarios a nivel global y se colocará como la primera opción frente a la competencia. También, el smart money o aportaciones más allá del dinero. Los inversionistas pueden brindar conocimiento específico, vincular contactos valiosos y proveer servicios útiles para el desarrollo del negocio.
Asimismo, con los fondos no reembolsables se puede financiar la startup por medio de becas, apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o a través del crowdfunding. En el caso de los aceleradores, se pueden generar diferentes inversiones en distintas etapas del negocio. Los llamados ángeles inversionistas son redes de profesionales que seleccionan las mejores startups para ayudarles a generar más valor.
Por otro lado, el equity es un vehículo de inversión donde se ceden acciones a un tercero que compra partes de la empresa. Se otorga un porcentaje de la firma acorde al monto invertido. Las notas convertibles funcionan como contrato donde se estipula la entrega de dinero a cambio de ciertas condiciones, donde la más importante es, ese dinero se convertirá en acciones una vez consolidado el proyecto.
Una vez obtenido el capital para desarrollar el proyecto, se debe cuidar el balance entre la parte de la empresa vendida en acciones y el porcentaje del proyecto aún en manos del emprendedor. Las estrategias deben satisfacer las necesidades del proyecto sin pasarse del capital anteriormente considerado, así como obtener menos de lo deseado.
Jaime Sotomayor es emprendedor tecnológico y asesor de startups y corporativos.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…