Evolución de las incubadoras para startups en 2021

Evolución de las incubadoras para startups en 2021

Incluso durante las recesiones económicas y los tiempos de crisis, los emprendedores continúan adaptándose y creando soluciones innovadoras. Del mismo modo, con las organizaciones que habilitan el espíritu empresarial, como las incubadoras, es igualmente importante adaptarse rápidamente y brindar un apoyo extendido a los fundadores, protegiéndolos contra tal incertidumbre.

Actualmente, a medida que los empresarios de todo el mundo están acostumbrando sus negocios a la nueva realidad, ecosistemas como las incubadoras y los habilitadores de startups también se enfrentan a un nuevo desafío: ¿cómo proporcionar valor real a sus comunidades en una era de llamadas de zoom y trabajo desde casa?

Flexibilidad

Las incubadoras vienen en diferentes formas y tamaños, con los elementos centrales que evolucionan a lo largo de los años desde la infraestructura física hasta los servicios de apoyo y finalmente al modelo que vemos comúnmente hoy en día, una mezcla de infraestructura, educación empresarial, tutoría, inversión y redes, generalmente entregadas en un plan de estudios coherente y culminando con la puesta en marcha “graduándose” y obteniendo oportunidades para mostrar a los inversores.

Antes de la pandemia, la mayoría de las incubadoras dependían de los elementos en persona de sus escritorios de programas, reuniones de mentores y días de demostración. La nueva realidad ha resaltado la importancia de que las incubadoras tengan flexibilidad y adaptabilidad incorporadas para proporcionar un espacio seguro y controlado que aísle a las nuevas empresas de las fuerzas del mercado y las incertidumbres.

Posicionamiento de nicho

Para diferenciar sus ofertas y crear comunidades más florecientes, las incubadoras buscarían posicionar sus programas en torno a temas específicos o verticales. Esto incluiría calificar el programa como un sistema de apoyo para una categoría de nicho de startups: por etapas (temprano, lanzamiento, crecimiento) o por sector (fintech, MedTech, EdTech, etc.), con mentores y recursos de ese campo respectivo.

Estar en un entorno de nicho permite a los fundadores de nuevas empresas obtener la exposición y el apoyo específicos de la industria que se necesitan para escalar su empresa al siguiente nivel.

[banner count=1 group='contenidos']