Tras anunciar las nuevas restricciones para franeleros en la Ciudad de México, el gobierno de la CDMX dio otro paso en la regulación de la micromovilidad.
El Congreso local aprobó este viernes reformas a la Ley de Movilidad que obligarán a conductores de bicicletas eléctricas, scooters y bicimotos a portar licencia y placas, marcando el fin de la era de libre circulación para estos vehículos.
“Se contempla la creación de una nueva categoría que se denomina Vehículos Motorizados Eléctricos Personales (VEMEPES), es decir, aquellos que cuenten con acelerador independiente, motor eléctrico, dos o más ruedas y que superen los 25 kilómetros por hora”, además de tener un motor de 250 watts a 1 kW.
La medida, avalada en sesión extraordinaria, busca resolver problemas como exceso de velocidad, circulación en banquetas y falta de protección para peatones. Según los legisladores, los VEMEPES deberán cumplir con requisitos similares a los de motocicletas tradicionales.
“Antes de esta modificación legislativa convivían sin reglas claras, bicicletas, patines eléctricos, motocicletas y unidades improvisadas en detrimento de las personas peatones”, dijo el diputado Federico Chávez Semerena (PAN) en declaraciones recogidas por Proceso.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, tendrá 360 días para adaptar el reglamento. Mientras tanto, Chávez Semerena y otros legisladores han solicitado un periodo de gracia para comunicar apropiadamente las nuevas reglas a todos los involucrados antes de aplicar sanciones.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…