Existe coyuntura positiva en bolsas de EU y México: Banco Multiva

Banco Multiva señala que no solo en EU han habido avances bursátiles, también los mercados en México lo están experimentando.

Luego de que las dos primeras semanas de abril los mercados accionarios de Estados Unidos tuvieran un avance notable, mismo que se ha visto reflejado en los índices S&P 500, Down Jones y Nasdaq, cuyos incrementos han sido del 5.04%, 3.24% y 6.00% respectivamente, especialistas de Banco Multiva ven dichos movimientos como positivos para el mercado mexicano. 

“Este impulso positivo ha permitido una secuencia de máximos históricos en los índices S&P 500 y Down Jones, y una recuperación importante del rezago que mostraba el Nasdaq, de tal suerte que en el año acumulan rendimientos en dólares de 11.51%, 11.79% y 9.13% respectivamente”, explicaron en Multiva. 

Al respecto, detallaron que lo anterior es resultado de una serie de eventos que han permitido una coyuntura favorable para las inversiones bursátiles, tales como el pronóstico hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tras revisar al alza sus expectativas de crecimiento para EU y el mundo durante 2021, ha pronosticado un crecimiento del 5.1% para los meses siguientes. 

Otros aspectos que enlistaron los especialistas de la unidad de Análisis y Riesgo Financiero de Banco Multiva, fue el paquete de estímulo de $900 mil millones de dólares autorizado por Joe Biden en diciembre; la próxima aprobación del paquete de infraestructura por $2 billones de dólares y el proceso de vacunación en ese país, cuya meta de vacunar a 200 millones de personas para mayo con ambas dosis es muy probable de lograrse. 

“Todos los puntos anteriores ya han generado beneficios tangibles en la economía estadounidense, como lo demuestran indicadores como: la generación de 916 mil empleos durante marzo, el incremento de 9.8% en las ventas minoristas y el Índice de Compras de Gerentes (PMI) de IHS/Markit de marzo que se ubicó en 59.1 puntos, por arriba de la zona de expansión de 50 puntos”, detallaron los especialistas de la institución bancaria. 

Asimismo, auguraron una alta posibilidad de que los reportes financieros de las emisoras al 1T21 sean positivos, en concordancia con los primeros resultados de la temporada. 

En México también hay avances

“Citigroup superó las estimaciones de los analistas para sus ganancias. El banco reportó una Utilidad por Acción de $3.62 dólares por encima de la expectativa de $2.60. De igual forma, Bank of America reportó una Utilidad por Acción de $0.86 dólares, superior a la expectativa de $0.66 dólares por acción. Y finalmente, BlackRock registra una Utilidad por Acción (UPA) de $7.77 dólares por acción, cuando el consenso del mercado esperaba $7.64 dólares”, detallaron en Multiva. 

En el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también ha tenido un excelente desempeño. En los primeros 15 días de abril, el Índice avanzó 2.78%, además destacan que rompió la resistencia de los 45,500 puntos, misma que no se había rebasado desde noviembre de 2018 cuando se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 

“De esta manera, el IPC se encamina a alcanzar los 50,000 puntos que es una cifra importante porque implicaría regresar a los niveles previos a la cancelación”, destacó Banco Multiva. 


Comentarios