© Freepik
Bárbara de la Rosa, especialista en neurociencia especifica que como parte de las nuevas demandas en empresas tanto híbridas como digitales, los líderes con Inteligencia Emocional serán los más buscados, y por ende apuntan a tener mayor éxito.
De igual manera, la también empresaria hace un énfasis especial en el rol que las mujeres desempeñarán para tales objetivos.
Asimismo, Bárbara de la Rosa abunda en que la Inteligencia Emocional es una de las soft skills más demandadas por estar relacionada con rasgos específicos de la personalidad y mentalidad de los individuos.
Las habilidades blandas o soft skills, son características y competencias que poco a poco han cobrado relevancia en el ámbito empresarial, por permitir a los profesionales potenciar su éxito y desarrollo personal y laboral.
“Tener la capacidad de manejar las emociones en el espacio de trabajo, en cualquier sector y nivel jerárquico, es pieza fundamental para encaminar a las empresas hacia el éxito”.
También explica que se ha identificado que quienes tienen buena gestión emocional, son personas con mayor capacidad para liderar equipos de alto rendimiento, de ahí que el denominador común entre las empresarias exitosas sea la Inteligencia Emocional.
“Existen diversos estudios en los que se ha demostrado que las mujeres cuentan con mayor capacidad de desarrollo de soft skills. Es cierto también, que las empresas con liderazgo femenino, ya sea como directoras o en puestos de alto rango, registran mejor desarrollo organizacional y general de las compañías, sin dejar de lado el impacto económico positivo que atraen”.
La especialista profundiza en el término y refiere que la Inteligencia Emocional puede ser tipificada en dos:
“La inteligencia intrapersonal es una de las más importantes, ya que el autoconocimiento nos permite saber cómo reaccionaremos ante ciertos estímulos. Y esto tiene que ver también con el humanismo, que si bien durante muchos años se pensó que no era importante incluirlo en el espacio laboral, con el tiempo y después de la pandemia, se reforzó la creencia de que éste es un pilar del buen liderazgo y del éxito empresarial”.
Finalmente, Bárbara de la Rosa precisa que como parte de la transformación que se vive en todo el mundo tanto a nivel personal como profesional, la Inteligencia Emocional tomará un rol determinante en la adaptación a la nueva normalidad y resalta la importancia de impulsar el empoderamiento femenino a nivel económico y empresarial.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…