Expertos revelan errores más comunes en el uso del aguinaldo

Economía y Empresas

México 20 diciembre.- Expertos del del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) revelaron cuáles son los errores más comunes en el uso del aguinaldo.

Ernesto Bravo, también investigador del IIEc, recordó que el aguinaldo navideño se instituyó como un respaldo de los empleadores hacia los trabajadores en la época de festividades que implica mayores gastos. “El año pasado la cuesta de enero fue muy complicada y, me atrevo a decir, ésta será más difícil”, afirmó Eufemia Basilio.

Ambos expertos coincidieron que ante las fiestas decembrinas muchos mexicanos caen en gastos excesivos o compras impulsivas, las cuales tienen consecuencias a largo plazo en su economía.

Ernesto Bravo señaló que una buena parte se destina a las compras para estas fiestas decembrinas y los trabajadores más previsores dedican una parte del ahorro a saldar deudas acumuladas, por ejemplo, con las tarjetas de crédito.

Por su parte, Eufemia Basilio apuntó que el error más común es “disponer del dinero que aún no tenemos. Pensamos que como ya va a llegar el aguinaldo, podemos pedir un préstamo, porque, al final de cuentas, lo podremos pagar. O compramos a meses sin intereses”. Otro de los grandes errores es gastar más de lo que ganamos si no tenemos un presupuesto establecido.

¿Cómo protegerlo?

Basilio recomendó a todos los trabajadores hacer un esfuerzo por ahorrar, al menos, 30 por ciento del aguinaldo, ya que “no sabemos qué pasará con la situación actual, estamos ante la inflación más alta en los últimos 20 años, los precios van a subir de enero a marzo. Adquirir la canasta básica será un esfuerzo más grande, tampoco sabemos si tendremos que enfrentar una pérdida de empleo o una baja de salario”.

Ante la incertidumbre que trae consigo el inicio de la llamada “cuesta de enero”, la investigadora aseveró que ese colchoncito de ahorro aliviará la economía de muchos trabajadores durante el primer trimestre de 2022. Sin embargo, recordó que “no es que los mexicanos no tengan cultura del ahorro, la mayoría de las familias mexicanas viven al día y difícilmente pueden pensar en hacerlo.

Otro consejo de la experta en finanzas públicas está relacionado con las compras decembrinas. Sugirió buscar la manera de recortar gastos y evitar los de último momento relacionados con regalos o fiestas. Es responsabilidad de cada uno comparar precios y encontrar el establecimiento adecuado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn