Con la firme apuesta de que las finanzas sean una herramienta de transformación social y no solo un servicio, Finsus amplía su enfoque de inclusión financiera a dos grupos estratégicos: artesanos indígenas y mujeres empresarias. A través de alianzas con Mexiutopic y Mujer Móvil, la sofipo fortalece su eje de banca con propósito, sustentando su narrativa en resultados tangibles y reconocimiento institucional.
Apoyo tangible para emprendedores indígenas
Finsus y Mexiutopic conformaron una alianza clave con la intención de empoderar a 11 mil empresarios indígenas, principalmente artesanos y productores de comunidades rurales del país.
El programa Mi Primer Mentor Empresarial incluye:
- Educación financiera y digitalización a través de plataformas intuitivas.
- Acceso a pagos digitales (tarjeta, transferencias y QR).
- Créditos productivos para impulsar sus emprendimientos.
- Compromiso institucional con atención respetuosa y sin exclusión, firmado ante la CONDUSEF.
Al respecto, directivos de la firma han señalado que se trata de “la primera iniciativa de su tipo en México, dignificamos la venta de sus productos y empoderamos sus comunidades para que sus negocios lleguen al siguiente nivel”.
Mujeres, conectadas y financieramente fortalecidas
Paralelamente, Finsus se integró como brazo financiero de la operadora Mujer Móvil, fortaleciendo un ecosistema que fusiona inclusión financiera con seguridad, salud y conectividad.
La alianza busca incrementar la representación femenina en su base de clientes del 35 % a casi el 48%, a través de la plataforma de Mujer Móvil, dar acceso a servicios que contemplan accesibilidad, protección de género (botón de pánico, geolocalización), atención emocional o médica, integrados en una tarjeta SIM y además opdrán acceder al ecosistema de servicios de Finsus.
En ese sentido, voceros de Finsus indicaron que “cuando una mujer crece, también lo hace su familia y comunidad”, destacando la dimensión colectiva del empoderamiento financiero.
Modelo de banca con impacto real y equitativo
Lejos de ser una operación promocional, esta estrategia conjunta recalca la vocación de Finsus por construir un modelo financiero inclusivo, accesible y respetuoso con la diversidad cultural y de género.
Las iniciativas se suman a su reciente obtención del Distintivo ESR, certificación que respalda su compromiso con la ética, la transparencia y el desarrollo sustentable.
Esta agenda de inclusión no se limita al discurso, también ofrece herramientas, incentivos y formación a quienes históricamente han sido marginados por la banca tradicional. Con ello, Finsus redefine su aporte al sistema económico, como facilitador de servicios financieros modernos, así como agente de equidad y empoderamiento desde la base social del país.









