La regulación de la inteligencia artificial (IA) en México y Latinoamérica debe enfocarse en los casos de uso y no en restringir la tecnología para no retrasar la innovación en el sector financiero y otros, coincidieron este miércoles especialistas del sector en un foro regional de empresas tecnofinancieras o fintech.
En el “Summit Fintech Latam” en Ciudad de México, David Ruiz, responsable de análisis de datos e inteligencia artificial de Google, consideró que, si bien no hay una regulación en América Latina, su reglamentación deberá centrarse en sus aplicaciones.
Detalló que, de regular las tecnologías, existe el riesgo de detener la innovación, por lo que dijo que deben generarse “guías sobre hacia dónde debería usarse esta tecnología”.
“Es como si quisiéramos decir que todos los autos son potencialmente un arma mortal, y bueno, eventualmente lo podrían ser, pero depende de quién lo conduzca, entonces no deberíamos de regular que no haya autos, deberíamos regular cómo se usan los autos”, explicó.
En su oportunidad, Sergio Asbun Saba, director ejecutivo del Banco Económico Bolivia, señaló que el uso e integración de la IA generativa en el sector financiero, como en cualquier otro, es tan indispensable como en cualquier otro sector, puesto que el jugador que hoy no utilice esta tecnología está destinado al fracaso.
Señaló que estas tecnologías ya son necesarias en un sector tan competitivo como el bancario-financiero.
“Imagínense la importancia que tiene el uso de la inteligencia artificial en un sistema tan competitivo, que el (jugador) que no usa hoy de inteligencia artificial en el sistema financiero está destinado al fracaso definitivamente”, apuntó.









