Fitch Ratings prevé afectaciones al nearshoring por aranceles

Fitch Ratings prevé afectaciones al nearshoring por aranceles

La entrada en vigor del cobro de aranceles del 25% a varios productos mexicanos por parte de Estados Unidos ha intensificado la incertidumbre de los empresarios por invertir y amenazan las perspectivas que se tienen de la relocalización de empresas en México (nearshoring), advirtió la calificadora Fitch Ratings.

En el análisis Los aranceles estadounidenses exacerban las preocupaciones macroeconómicas de las empresas mexicanas, la firma puntualizó que esa incertidumbre ya ha dañado la confianza empresarial y amenazan con desestabilizar las esperanzas estructurales del nearshoring en México.

“Los problemas de infraestructura y seguridad han sido limitaciones. Más recientemente, el entorno empresarial de México se vio afectado por las preocupaciones emergentes sobre la reforma judicial, el debilitamiento de la posición fiscal, la seguridad energética y la inflación de los costos laborales”, precisó.

Efectos de aranceles

La calificadora señaló que también el sector industrial, así como el automotriz, resentirán de una forma más directa los efectos arancelarios.

En ese sentido, subrayó que dicha medida tendrá un impacto inmediato en los proveedores de automóviles de México y en el diversificado sector industrial, “dado el alto nivel de integración de la cadena de suministro con Estados Unidos”.

El nearshoring es una estrategia empresarial que consiste en trasladar parte de la producción de una empresa a países cercanos. El objetivo es tener cadenas de producción más cortas, resilientes y con costos más bajos

[banner count=1 group='contenidos']