Omica.bio, es una startup mexicana que busca crear el primer genoma de referencia mexicano. Los seres vivos son muy diversos a nivel genoma pero a la vez muy similares.
De hecho, la similitud entre el ADN de un plátano y el de los humanos es del 95%. Mientras que con otro humano compartimos 99.5%, de acuerdo con Víctor Angel-Mosti, CEO de Omica.
«Un genoma de referencia es como un machote de genoma a través del cual ensamblas los demás genomas. (…) El genoma humano tiene 3,000 millones de letras por tira, en total son 6,000 millones; cuando lo metes a la máquina lo rompe en pedacitos como un rompecabezas y lo tienes que volver a usando alguna referencia», explicó el experto a Business Insider.
El problema con eso es que cuando llegas a otra población como la mexicana puede que el rompecabezas sea diferente, añadió Angel-Mosti.
Actualmente, la población latinoamericana representa menos del 1% de todos los datos genómicos jamás generados. Y, más del 80% son europeos, blancos, caucásicos.
Corregir datos
Omica.bio, tiene como objetivo recolectar datos biomédicos regionales para con ellos poder corregir los errores o la cascadas de errores que sucede cuando tus datos iniciales contienen datos incorrectos.
Esta gentech empezó en 2021 ofreciendo a pacientes de hospitales privados una prueba genética que detallaba su predisposición a desarrollar enfermedades.
No obstante, tiempo después dejaron de hacerlo ya que notaron que ese producto estaba hecho con algoritmo europeo y no funcionaba tan bien para los mexicanos.
«Mejor decidimos fundar una empresa sin fines de lucro que investiga y esta abierta a la comunidad científica. Por medio de Fundación Omica, se busca conseguir las muestras para obtener primer genoma de referencia mexicano porque sin eso no vamos a poder avanzar», detalló el experto.
Biobanco
Para hacerlo, la startup está creando alianzas con diversos hospitales e impulsando investigaciones por medio de infraestructura. Ellos acuden con médicos investigadores que tienen una pregunta pero no financiamiento.
Omica les ayuda a recolectar muestras, secuenciar el genoma y hacer la minería de datos para dar con respuestas médicas. Posteriormente en conjunto publicamos los artículos y de eso y otros servicios que vendemos a hospitales financian la investigación.
Actualmente ya están recolectando datos genéticos en Guatemala y México y esperan hacer un biobanco específico para cada país latinoamericano.
Sin embargo, México representa el primer gran desafío a superar ya que la diversidad genética en el país es lo la equivalencia a la diferencia genética entre continentes.









