Gina Díez Barroso, nueva consejera de Santander

El consejo de administración del Banco Santander nombró consejera independiente a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso.

La nueva consejera independiente es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, compañía dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y los Estados Unidos, y de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.

Según destaca el Banco Santander en la comunicación remitida al supervisor bursátil español, la CNMV, Díez cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, junto con la experiencia bancaria adquirida como consejera independiente de Banco Santander México.

Además, la nueva consejera tiene “amplios conocimientos en negocio responsable y sostenibilidad” como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género, y el apoyo social.

Con la incorporación de Díez, el consejo de administración del Banco Santander seguirá teniendo 15 miembros, de los que el 60% son consejeros independientes; el 40% del consejo son mujeres, entre las que se incluye la presidenta del grupo, Ana Botín.

Santander destaca que su consejo de administración es “diverso” en género, nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico).

El nombramiento de la nueva consejera independiente tiene efecto inmediato aunque tendrá que ser ratificado en la próxima junta de accionistas del Banco Santander.

En un comunicado, Botín destaca el “profundo conocimiento” de la nueva consejera del banco de México y Estados Unidos, dos de los mercados estratégicos del grupo, así como la gran experiencia que aporta en ámbitos como el inmobiliario, la banca, la educación y el negocio sostenible.

MÁS MUJERES

El número de mujeres que ocuparon algún asiento dentro del consejo de administración de alguna empresa en México aumentó entre 2018 y 2019, al pasar de 213 a 225; sin embargo, solo representaron el 8.7% de estos cargos, de acuerdo con 2020 Women on Boards (2020 WOB).

De hecho, la representación de consejeras en el país es el nivel más bajo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); en contraste, Estados Unidos llega al 22.6% y Europa, en promedio, 25.8%.

El estudio señala que en países europeos el incremento se ha dado principalmente como resultado de cuotas o metas específicas de representación, con logros como el 41% en Noruega, 37% en Francia, 29% Italia y 19% en España.


Comentarios