Google amenaza con retirar buscador de Australia

INTERNACIONALES

Google ha amenazado con eliminar su buscador de Australia por el intento de la nación de hacer que el gigante tecnológico comparta regalías con los editores de noticias.

Australia está introduciendo una primera ley mundial para hacer que Google, Facebook y potencialmente otras empresas de tecnología paguen a los medios de comunicación por su contenido de noticias.

Pero las firmas estadounidenses se han resistido, advirtiendo que la ley las haría retirar algunos de sus servicios.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que los legisladores no cederían a las “amenazas”.

Australia está lejos del mercado más grande de Google, pero el código de noticias propuesto se considera un posible caso de prueba global de cómo los gobiernos podrían tratar de regular las grandes empresas de tecnología.

Las empresas de tecnología se han enfrentado a una presión cada vez mayor para pagar el contenido de noticias en otros países, incluida Francia, donde Google llegó a un acuerdo histórico con los medios de comunicación el jueves.

En Australia, el código de noticias propuesto vincularía a Google y Facebook a negociaciones mediadas con los editores sobre el valor del contenido de las noticias, si no se pudiera llegar a un acuerdo primero.

El director gerente de Google Australia, Mel Silva, dijo en una audiencia en el Senado el viernes que las leyes eran “impracticables”.

¿Por qué Australia impulsa esta ley?

Google es el buscador dominante en Australia y el gobierno lo ha descrito como una utilidad casi esencial, con poca competencia en el mercado.

El gobierno ha argumentado que debido a que las plataformas tecnológicas obtienen clientes de personas que quieren leer las noticias, los gigantes tecnológicos deberían pagar a las salas de redacción una cantidad “justa” por su periodismo.

Además, ha argumentado que el apoyo financiero es necesario para la asediada industria de noticias de Australia porque unos medios de comunicación fuertes son vitales para la democracia.

Las empresas de medios, incluida News Corp Australia, una unidad del imperio de medios de Rupert Murdoch, han presionado mucho para que el gobierno obligue a las empresas de tecnología a sentarse a la mesa de negociaciones en medio de una caída a largo plazo en los ingresos por publicidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn