Google convertirá dispositivos Android en detectores de sismos

Tecnología

Ahora millones de personas en el mundo podrán alertarse sobre terremotos y mantenerse a salvo gracias a que Google convertirá los teléfonos Android en detectores de sismos.

Esto gracias a que se percataron que los teléfonos Android tienen acelerómetros, es decir unos instrumentos diminutos que sirven para medir aceleraciones en el ambiente.

Los especialistas aseguran que una alerta oportuna pueda ayudar a las personas a prepararse para los temblores y salvar vidas.

“Vimos una oportunidad de usar Android para brindar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando realizan búsquedas, así como una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos se pongan a salvo si es necesario”, ha explicado Google.

En colaboración con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Oficna de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, Google hizo laprimer colaboración para enviar alertas de terremotos con tecnología ShakeAlert, en dispositivos de Android en California.

El sistema ShakeAlert fue desarrollado por los principales sismólogos del país y lo mejor es que usa señales de más de 700 sismómetros instalados en todo el estado.

Lo cierto es que esto podría ser un gran avance para todo el mundo, pues miles de personas cuentan con dispositivos móviles Android.

Google señaló que unos minutos de advertencia pueden marcar la diferencia para muchas personas al momento de presenciar un sismo, pues les da una pequeña ventaja para agacharse, cubrirse o salir para ponerse a salvo.

Cuando los teléfonos que están cerca de un epicentro envían una señal al servidor de detección de terremotos de Google junto con la ubicación y así detectar su magnitud.

Los dispositivos emitirán un sonido completamente diferente para que los usuarios puedan reconocerlo fácilmente y actuar de inmediato.

Sin embargo, eso no es todo, Google será la primera compañía en usar el enfoque de alerta de dos nivelesLo que significa que habrá dos tipos de mensajes: un mensaje de alerta y luego un mensaje de acción.

Los especialistas en sismología han destacado que convertir los teléfonos inteligentes en pequeños sismógrafos ha marcado un gran avance en este tema.

Se espera que durante el próximo año se puedan ver las alertas de terremotos en más estados de Estados Unidos y países mediante la detección de terremotos basada en teléfonos de Android.

Facebook
Twitter
LinkedIn